Es necesario que los diputados de la 60 Legislatura de Querétaro comprendan que los recursos propuestos como financiamiento público estatal, de 2022 hasta 2027, son indispensables para que la UAQ continúe su crecimiento y brinde mayores espacios a los jóvenes, de acuerdo con la rectora Teresa García Gasca.
La propuesta presupuestal fue aprobada por el Consejo Universitario la semana pasada y contempla el objetivo de alcanzar el Peso a Peso al final del sexenio actual del Gobierno de Querétaro, es decir, alcanzar para el año 2027 un presupuesto igualitario entre la partida federal y la estatal.
“Estamos solicitándole al Gobierno estatal el 13% de incremento; es decir, llegar a 935 millones de pesos de subsidio más 72 millones de pesos en obra e infraestructura para alcanzar mil 7 millones de pesos del estatal. Y eso ¿qué correspondería en esta paridad? pues correspondería, en este momento, a un 61 por ciento Federal y 39 por ciento Estatal, este porcentaje ha ido incrementando del 70-30 del 2015 a ahora del 61-39 que es como quedaría si nuestra propuesta es aprobada por el Gobierno del Estado”, afirmó la rectora.
García Gasca declaró que buscarán acercarse con los legisladores locales para presentarles todos los datos que tiene la UAQ respecto al porqué es necesario dicho aumento y justificar con bases sólidas esta propuesta universitaria de un aumento sostenido.
“Yo creo que la Universidad necesita seguir creciendo; estamos generando nuevos espacios, nuevos Campus, ya tenemos espacio para generar nuevo Campus en Landa de Matamoros, en Huimilpan, estamos por tener un espacio en Tolimán y Corregidora. No podemos realmente lograr la meta si no tenemos el presupuesto”, sostuvo la rectora.