Pese a la difícil situación que enfrenta el mundo y el país por la pandemia del Covid-19, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que la capital es ejemplo de las acciones y decisiones tomadas para salir adelante en medio de la contingencia.
Tras ser posicionado como uno de los líderes más reconocidos por las decisiones en la lucha contra el Covid-19 en el país, Nava Guerrero se dijo más comprometido en enfrentar la pandemia en la capital.
“Esto me compromete más en trabajar todos los días como lo estamos haciendo, en sacar lo mejor de nosotros mismos porque hoy por hoy Querétaro está siendo un modelo nacional y como ese ejemplo nacional que estamos siendo, tenemos que demostrarle al país que si se puede, que si podemos salir adelante, que si podemos superar estas adversidades y que lo podemos hacer junto con la participación de la sociedad y con el trabajo, el esfuerzo del gobierno esta suma”.
En el marco de su segundo informe de Gobierno el edil capitalino reconoció que el tema de la pandemia, las acciones y su combate serán parte importante en su rendición de cuentas, que este año será a través de redes sociales.
“Juntos estoy convencido de que lo vamos a lograr y lo estamos logrando, también es una responsabilidad en el rol que tiene Querétaro en todo nuestro país en demostrar que si se pueden hacer las cosas diferentes, que podemos hacer la diferencia y que podemos lograr nosotros mismos ser la mejor ciudad para vivir”.
Recordó que al inicio de la pandemia la población vivió un desconcierto en el cual incluso hubo compras de pánico o saqueos, por lo que su administración tomó decisiones en conjunto con el Gobierno del Estado para atender estas inquietudes.
“Iniciamos buscando darles lo más básico, lo esencial que la gente estuviera tranquila porque hubo hasta compras de pánico, en algunas ciudades hubo saqueos en tiendas y supermercados, eso hizo que nosotros optáramos por darles la tranquilidad y la seguridad entregándoles paquetes de apoyo alimentario y sanitario de parte de municipio se distribuyeron 75 mil paquetes y de parte de Gobierno del Estado otros 75 mil sumamos esfuerzos y sobre todo determinamos las prioridades”.
En conjunto con el DIF municipal, que encabeza su esposa Araí Domínguez de Nava, se implementaron acciones como la elaboración y distribución de 7 mil porciones de alimento caliente en las siete delegaciones, brigadas médicas y pruebas de Covid a domicilio de forma gratuita.
“Quiero que todas las personas sepan que cuentan con nosotros, estamos para servirles en estas adversidades que normalmente tienes dos alternativas, o te sientas a lamentarte, a quejarte, a compadecerte a ti mismo o te levantas y te pones a trabajar, haces frente a la adversidad para buscar superar las adversidades de la mejor manera posible y esa es la actitud con la que nosotros asumimos a hacer frente a esta crisis y esta pandemia, siempre pensando a apoyar a quien más lo necesita”.
Destacó la creación de programas como Vigilantes Ciudadanos, donde se incorporó a 600 personas a quienes se les brinda transporte para realizar recorridos en diversos espacios públicos, la entrega a 15 mil beneficiarios de 4 mil pesos para poder sobrellevar el impacto negativo de la falta de empleo y el apoyo a 2 mil personas a cambio de servicio comunitario.
“Hicimos cosas que no se han hecho en ninguna parte del país y en Latinoamérica, como el Centro de Servicios a Personas en Situación de Calle que también fue una práctica única en el país para brindarles una oportunidad tenemos que ser gobiernos humanos que ven por los que más lo necesitan y cuidemos a todos que toda la sociedad no dejemos a nadie atrás, que no dejemos a nadie solo, que todas las personas sepan que cuentan con el municipio de Querétaro, que cuentan con su amigo Luis Nava”, finalizó.