En tres meses llegará la maquinaria para iniciar con la creación del Centro inter-industrial de transferencia de tecnología México-Alemania, que tiene como finalidad la formación de obreros técnicos de calidad en el estado, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Estado de Querétaro (CTM), José Cruz Araujo Ávila, quien dijo que será un grupo de 10 estudiantes los que iniciarán con este sistema dual de educación.
Araujo Ávila explicó que luego de que la CTM firmó un convenio en materia de educación dual, con la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria y la Alianza para la Transferencia Tecnológica Alemania-México, se concretó la compra de la maquinaria cuya inversión será una parte de gobierno del estado y otra más de las empresas privadas que le están apostando a este centro de transferencia.
“El 2 de julio sale ya el pago a las industrias alemanas donde vamos a comprar las máquinas, la maquinaria es alemana, herramentales todo y el compromiso es que ellos nos van a preparar a todos los técnicos, a los facilitadores que no pueden tener arriba de 13 alumnos ni menos de 8 porque es una enseñanza guiada conducida y semipersonal”, reconoció el secretario general de la CTM.
Mencionó que la construcción de la escuela en este momento se encuentra detenida, toda vez que son los alemanes quienes realizarán las instalaciones hidráulicas, neumáticas y eléctricas, así como el piso. “Ellos vendrán a poner lo que la maquinaria requiere, con lo que van a trabajar”.
José Cruz Araujo destacó que también se instalará un laboratorio flotante que sólo lo tiene la empresa Bosch, y que consta de un espacio que está separado de cualquier estructura y que contará con una serie de aislantes con lo que quedará incluso fuera de cualquier caída de energía.
“Este laboratorio servirá para que los jóvenes hagan las piezas que se rompen en una empresa equis, que sea la empresa donde laboran, por muy compleja que sea la pieza, para que el joven no deba tener parada la máquina sea de donde sea”, agregó.
Con este sistema dual los estudiantes de las dos primeras generaciones que actualmente están cursando mecatrónica, matricería e informática, tendrán derecho de solicitar el examen para la certificación alemana, y si lo requieren al igual como su empresa que les otorgó su beca de estudio, seguir a la ingeniería o alguna maestría con especialidad.