Solo el 23% de las personas liberadas cuentan con una actividad laboral formal; es decir, con todas las prestaciones de ley, informó Brenda Manzano Espíndola, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Al anunciar el Programa de Formación Laboral y Desarrollo Humano Integral de preparación para la Libertad, que tiene como objetivo contribuir a la reinserción social de las personas que cumplirán su sentencia el próximo año.
El programa busca beneficiar a cerca de 300 liberados y preliberados que estarán completando su sentencia, a través de una capacitación que tiene una duración de dos meses por grupo: “ha sido desarrollada con dinámicas, videos, casos prácticos y ejercicios de aplicación, a través de los cuales, buscaremos que las personas externadas del Centro Penitenciario, mantengan en libertad, una vida familiar, social y laboral, productiva, orientándolos también desde el entendimiento del verdadero significado del desarrollo personal integral, hasta brindarles la herramientas necesarias para una búsqueda exitosa de empleo o incluso para el emprendimiento o autoempleo”.
Lo anterior al remarcar que al día de hoy sólo el 23% de las personas liberadas cuentan con una actividad laboral formal. “Esperamos contribuir al incremento de esta cifra y a que más empresas se sumen a esta causa”, y es que dijo, las personas que salen de un Centro Penitenciario tienen enormes retos para enfrentarse a la vida cotidiana de su comunidad.
“Hay más conciencia de construir estructuras sociales más equitativas en prácticas incluyentes, teniendo como eje central el respeto a las normas de convivencia y el trabajo en pro del bien común”.
Compartió que, a través de una encuesta, el 54% de las personas consultadas consideran que quienes están por salir de estos centros deben concentrarse en su entrenamiento y en hábitos que promuevan su desarrollo integral.
En su oportunidad, Gustavo López Acosta, comisionado Especial del Sistema Penitenciario de Querétaro, dijo que sólo con la vinculación entre organismos, autoridades, instituciones y la sociedad, es que se transformará la comunidad y se alcanzará no sólo la reinserción social, sino que las personas tengan mayores posibilidades de acceder a un empleo digno, además de señalar que se continuará con la creación de una sociedad sólida, inclusiva y competente.