El 60% de las unidades económicas en el estado han tenido que suspender actividades al no ser catalogadas como esenciales esto derivado de la emergencia sanitaria, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.
Dijo que las actividades con mayor afectación tienen que ver con el comercio y los servicios que llegan a representar el 51% de la totalidad de unidades económicas y la industria manufacturera que representa el 9%.
Del Prete Tercero mencionó que, por esta situación, al momento 15 mil personas afectadas en su empleo formal han solicitado el apoyo económico por cuatro mil pesos del programa “Querétaro Fuerte”, iniciativa impulsada por el gobierno estatal ante los impactos en la economía por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, informó que a partir de las solicitudes ingresadas a la plataforma y una vez validadas las mismas en un periodo máximo de diez días hábiles las personas aprobadas estarán recibiendo por única vez y en una sola exhibición los cuatro mil pesos.
Compartió que esta estrategia está enfocada en dos vertientes; empleados formales ante el IMSS y Autoempleo y quienes en el periodo del 15 de marzo al 30 de abril perdieron su fuente de trabajo.
“Al cierre del domingo se tenían ya casi 15 mil solicitudes ingresadas a la plataforma que serán validadas”, dio a conocer el funcionario en conferencia de prensa virtual.
Recordó que para quienes han perdido su empleo formal por la emergencia sanitaria por Covid-19, “Querétaro Fuerte” cuenta con un recurso estatal por 240 millones de pesos por lo que se estaría en condiciones de apoyar hasta 60 mil personas.
Para acceder a este programa se debe de cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentra el registro federal de contribuyentes, CURP, contar con tarjeta de débito o cuenta bancaria, domicilio, correo electrónico y la baja ante el IMSS.