Alrededor del 83 por ciento de las personas jóvenes del estadopresentan alguna carencia en salud, educación, alimentación oservicios de seguridad social, por lo que se impulsan apoyoseducativos, el portal virtual de empleo y los comedores parajóvenes en zonas de marginación, informó la secretaria de laJuventud, Tania Palacios Kuri.
Detalló que el estado replica los indicadores nacionales entérminos de carencia y pobreza, por lo que se diseñan políticasde impulso a desarrollo en las que se convierta a la juventud enimpulsora de otras personas para ayudarlos a superarse.
Más del 60 por ciento de la población joven del estado cursaalgún estudio, el 32 por ciento trabaja, el 12 por ciento de lajuventud queretana estudia y trabaja, mientras que el diez porciento no estudia ni trabaja, pero puede ocuparse en otro tipo deactividades.
Para la secretaria de la Juventud, es indispensable que sebrinden mecanismos de apoyo a los jóvenes para que puedan estudiary obtener un empleo, o establecer negocios propios, como mecanismosindispensables para superar la pobreza o cubrir alguna de lascarencias que viven.
Palacios Kuri señaló que se trabaja de la mano con laSecretaría Nacional de la Juventud para combatir la pobreza entrelos jóvenes, por lo que se hizo necesario pedir el apoyo de laSecretaría de Desarrollo Social local, que permitió poner enmarcha los comedores Poder Joven.
Hasta el momento se tienen cuatro comedores para jóvenes, dosde ellos en Pinal de Amoles y dos más en Amealco, para abatir lapobreza alimentaria y llevarles mecanismos de inserción en elámbito laboral y educativo, como plataformas para que aumenten susingresos.
En los comedores se atiende a 500 jóvenes de zonas como SantaÁgueda, Pedro Escanela, Santiago Mexquititlán y San MiguelTlaxcaltepec, aunque se estima que el estado replica losindicadores nacionales de que sólo el 17 por ciento de losjóvenes no presenta carencias y el resto, el 83 por ciento,presenta algún tipo de carencia.
“Cuando hablamos de juventud hablamos de una foco de atenciónimportante en la pobreza porque somos una tercera parte de lapoblación total del estado. Hablamos de las principales carenciassociales salud, educación, alimentación y servicios de seguridadsocial”, resaltó.
Agregó que a Querétaro se le cataloga como uno de los estadoscon mayor ingreso nacional, con un salario promedio de 12 mil pesosal mes, aunque esto se reduce en el caso de jóvenes, pero sepretende atacar con diversos mecanismos, como bolsas de empleo oferias dirigidas para jóvenes mediante un portal de empleo virtualque llega a todo el estado.