El análisis al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se resume como una serie de fallas a los mexicanos, sostuvo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza quien, en visita a Querétaro, estimó que el incremento en la popularidad del presidente se debe a que su administración apenas arranca.
“Llegará el momento en que la gente, poco a poco le empiece a exigir resultados respecto a lo ofrecido en campaña”.
Entre esos principales desaciertos de Andrés Manuel López Obrador, declaró, se encuentran los relacionados con la cancelación del aeropuerto, el desabasto de gasolina, la falta de respuesta para esclarecer la muerte de la gobernadora de Puebla e intromisión en las elecciones de ese estado.
Sostuvo que no existen avances en la investigación debido a la opacidad, falta de voluntad y encubrimiento para esclarecer el accidente en el que murió la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso, y su marido, el también ex gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle.
Continuó que en casos similares las investigaciones arrojaron datos preliminares en cuatro días, el caso de Puebla lleva más de un mes y lo único que se informa es que “Fue un accidente inusual”.
También acusó al gobierno federal, y al propio Presidente de la República, de querer generar una elección de estado, especialmente luego de que “se sometió” al Congreso, para no reconocer el derecho de Acción Nacional para proponer al gobernador sustituto.
“Vemos que se está construyendo desde la Federación, una elección de estado, el propio Presidente de la República acude al estado cuando ya había un gobernador interino propuesto por él, un priista morenista con el cual ya se sentía cómodo, antes no quiso ir Andrés Manuel a Puebla; en el momento que tuvo gobernador interino es que llega, va y declara que se va a acabar el fraude electoral en esa entidad, y yo lo digo con claridad: pareciera más, entonces, que Andrés Manuel se está convirtiendo más en jefe de partido que en jefe de Estado”.
ERROR EN EL COMBATE AL ROBO DE COMBUSTIBLE
Expresó que la estrategia para combatir el robo de combustible lo único que provocó fue desabasto de gasolina en muchos puntos de la nación, incluso en entidades muy productivas, de ahí que “salió mucho más caro el caldo que las albóndigas”.
“Esto debe hacerse con toda fuerza y con toda contundencia, pero con inteligencia, con capacidad, por eso hemos pedido que en Pemex no esté al frente un ingeniero agrónomo que su principal característica es ser amigo del Presidente, sino que al frente de Pemex esté un experto”.
A lo anterior se suma que los dictámenes establecen que la refinería que propuso el presidente para Dos Bocas, Tabasco, será inviable, pues se trata de una zona pantanosa, lo que crecerá los costos al doble y, el proyecto no podría concluirse en este sexenio.