Con diabetes, el 20% de queretanos

Sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo significativos para el desarrollo de la diabetes tipo 2

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · viernes 11 de octubre de 2024

Piden atender sobrepeso. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Rodrigo González, presidente del Colegio Médico de Querétaro, informó que entre el 15% y 20% de la población en el estado padece diabetes, un problema relacionado con las altas tasas de sobrepeso y obesidad que afectan al 70% de los queretanos.

De acuerdo a González, estas cifras reflejan una tendencia preocupante que no ha podido ser contenida en el estado ni a nivel nacional, y que tiene importantes implicaciones para la salud pública.

Actualmente atienden a 700 personas con depresión. Foto: David Álvarez / Diario de Querétaro

"La diabetes se acerca entre el 15 y 20% de la población, lo cual es muy alto, pero tenemos unos índices de sobrepeso y obesidad altos, que oscilan al casi 70% de la población en Querétaro", declaró.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo significativos para el desarrollo de la diabetes tipo 2, una de las formas más comunes de la enfermedad. La acumulación de grasa corporal contribuye a la resistencia a la insulina, lo que dificulta que el cuerpo regule los niveles de glucosa en sangre.

González señaló que estos problemas están relacionados con un estilo de vida sedentario y una dieta rica en productos hipercalóricos, factores que han sido difíciles de revertir.

Con la llegada de los cambios estacionales, las personas que padecen diabetes enfrentan riesgos adicionales. González explicó que la diabetes afecta el sistema inmunológico, lo que predispone a los pacientes a sufrir infecciones respiratorias tanto alérgicas como infecciosas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre las complicaciones comunes de la diabetes se encuentran las neuropatías y las microangiopatías, que son daños a los nervios y a los vasos sanguíneos pequeños, respectivamente.

Estas complicaciones pueden provocar una serie de problemas de salud adicionales, como alteraciones gastrointestinales y un aumento en la presión vascular. González advirtió que estos problemas se agravan cuando no se manejan adecuadamente las condiciones subyacentes, como la obesidad y el sedentarismo.