Con Domingo de Ramos, hoy inicia la Semana Santa

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 25 de marzo de 2018

Con el Domingo de Ramos inicia hoy oficialmente la Semana Santa.

Con el Domingo de Ramos inicia hoy oficialmente la Semana Santa, tiempo que es el centro y corazón de la fe católica, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, e incluye las manifestaciones de piedad popular que enriquecen la celebración, afirmó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

Como parte de las celebraciones litúrgicas que se llevarán a cabo, Lara Becerril indicó que hoy a las 11:00 horas, el obispo, Faustino Armendáriz Jiménez encabezará la bendición de ramos y procesión que partirá de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Clara, y llegará a la Santa Iglesia Catedral.

“La Semana Santa da inicio este domingo, así lo consideramos nosotros desde el punto de vista de la piedad popular, empezamos la semana mayor con el Domingo de Ramos o de la pasión del señor, seguido del lunes, martes y miércoles santo y después el centro, el tiempo más importante de todo el año de nuestro calendario litúrgico , jueves por la tarde todo el viernes, el sábado y culmina con la misa de la vigilia pascual, que es la madre de todas las misas”, mencionó el vocero de la Diócesis de Querétaro.

Explicó que como parte de las actividades litúrgicas que encabezará el obispo dela Diócesis de Querétaro, la misa crismal el Miércoles Santo, donde se hace la bendición de los óleos y el Santo Crisma que son repartidos a las 116 parroquias y donde los ministros renuevan su sacerdocio.

Destacó que el Jueves Santo comienzan las actividades que si bien no son litúrgicas, forman parte de la piedad popular, como la visita a las 7 casas, así como la representación del lavatorio de pies, la última cena y la aprehensión de Jesús en los tradicionales viacrucis que se realizan en Tolimán, Santa María Magdalena y La Cañada.

Señaló que para el Viernes Santo, día en el que se conmemora la muerte de Jesús , se reza el Viacrucis y el Vía Matriz, para después darle paso a una de las mayores tradiciones queretanas: la Procesión del silencio que como cada año recorre las calles de Querétaro.

En este sentido, Martín Lara Becerril indicó que el Sábado Santo no se hace ninguna celebración durante el día, ya que los fieles están a la espera del momento el más importante del catolicismo: la resurrección de Jesús, “Es un tiempo de silencio y meditación para los fieles”.

Agregó que en la noche del Sábado Santo se realiza la Santa Vigilia Pascual, la madre de todas las misas en las que se recuerda el momento de resurrección de Jesús, celebración que será presidida por el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz en la Santa Iglesia Catedral a las 21 horas.

TEMAS