Durante 2021, personal del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) del Municipio de Querétaro, brindó asistencia vía telefónica para el nacimiento de 20 infantes, y 50 llamadas de primera contención y atención mientras las unidades de urgencias médicas arribaban al sitio donde se requería el apoyo.
Este año las llamadas ciudadanas al Número Único de Emergencias 9-1-1 no solo abonaron a la atención de reportes que derivaron en la recuperación de vehículos, la detención de probables responsables de algún hecho ilícito o la remisión de personas a Juzgados Cívicos por alterar el orden.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), informó que durante el segundo semestre, se dieron a conocer tres casos que robaron el corazón de la ciudadanía gracias a las oportunas intervenciones de policías, gestoras y gestores de la Línea de Emergencias 9-1-1.
El primero de ellos fue el caso de Jessica, quien agradeció el acompañamiento desde la Línea de Emergencias para poder asistir su parto y dar a luz sin complicaciones mientras se encontraba sola.
Mientras que el segundo caso ocurrió en inmediaciones de la Colonia Colinas de Menchaca, donde policías atendieron un parto en la vía pública, ayudando al nacimiento de una niña.
En una tercera intervención, se brindó asistencia en un parto en inmediaciones de la Colonia Presidentes, donde Alejandro N. dio puntual seguimiento a las indicaciones de la gestora de emergencias para recibir a su bebé.
Con acciones como estas, la SSPMQ reitera el llamado a la ciudadanía de hacer un uso responsable de la Línea 9-1-1, donde personal se encuentran capacitado para la atención de emergencias prehospitalarias en beneficio de la ciudadanía.