Con fallas, el sistema de atención a víctimas

A casi dos años del feminicidio de Nancy Guadalupe, no se han actualizado los protocolos de ayuda a personas en situación de violencia de género

Cecilia Conde |Diario de Querétaro

  · lunes 8 de marzo de 2021

Aseguraron que el protocolo está listo para su publicación/Luis Luévanos |El Sol de San Juan del Río

Después de año y nueve meses del feminicidio de Nancy Guadalupe “N” en Tequisquiapan, por el que autoridades estatales reconocieron fallas en el sistema de atención a víctimas, aún no han sido publicados los cambios en los protocolos único de atención integral a personas en situación de violencia de género del estado.

El 20 de junio de 2019 fue asesinada Nancy “N” afuera de un colegio en Tequisquiapan pese a que contaba con un sistema de protección por las denuncias que había realizado.

Después de ese hecho, las autoridades anunciaron una revisión en estos protocolos y la investigación para determinar si había responsabilidad de servidores públicos.

Además, este protocolo fue aprobado en enero de 2020, es decir, hace más de un año en el Consejo Estatal de Seguridad, en el que se determinó que habría un solo documento en el que se basarían todas las instituciones para brindar atención a las víctimas.

Entre lo aprobado en esa sesión fue que las instituciones que fueron primeras respondientes tendrían que brindar protección material a cada víctima conforme a su situación antes de enviarla a otra institución.

Un sistema informático para registrar los casos y canalizar a las víctimas a las instituciones podrían darle sustento a las medidas de seguridad o cautelares.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres lo único falta del proceso es publicarlos, ya que un grupo de mujeres está en proceso de realizar la entrega de un laboratorio de género.

“Entonces preferimos todos los participantes ciudadanos, autoridades esperar a los resultados de esa laboratorio para hacer la última revisión”, dijo.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Señaló que este documento está listo para publicarse desde hacer varios meses, sin embargo están a la espera de este laboratorio que realizó foros, entrevistas con expertas y actividades de campo.

“Creo que el resultado si es muy importante para nutrir y en todo caso poner en punto final de este protocolo”, indicó.