Con fotomultas, 60% menos cafres

Sistema del Fray Junípero Serra registró 44 mil casos en 2023 y sólo se enviaron avisos preventivos, informa Iovan Elías Pérez

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · sábado 10 de febrero de 2024

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Durante el 2023 se detectaron 44 mil casos por conducir a exceso de velocidad en el Anillo Vial Fray Junípero con el sistema de las fotomultas, lo cual es 60 por ciento menos que en 2022, aunque en ningún caso se cobró la infracción, sino que se enviaron avisos preventivos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro.

De acuerdo con Iovan Elías Pérez Hernández, secretario de la dependencia del Gobierno del estado, el programa ha dado buenos resultados, ya que a pesar de que continúan los accidentes automovilísticos éstos han sido menores, sin causas mayores qué lamentar.

Infracciones de tránsito, representaron el mayor número de multas aplicadas en el año 2023. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Con relación a la recaudación por este concepto, personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Querétaro, mencionó que en todos los casos se aplicó la condonación del cobro, pero precisó que se dará a conocer cuándo se hará efectiva la multa.

El viernes de la semana anterior el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dijo que este programa ha hecho que bajen la frecuencia de los accidentes, al disminuir las velocidades en el Anillo Vial Fray Junípero.

Aclaró que por ahora, se hace la advertencia a las personas y se les envía el aviso para que hagan conciencia sobre el costo, pero sobre todo que al bajar la velocidad pueden evitar enfrentar un serio problema.

“Como lo hemos desde un principio, la idea de la fotomulta no tiene un espíritu recaudatorio, sino de bajar los accidentes. Por lo tanto, primer estamos haciendo las advertencias y si siguen pues ya tendrán el costo”, expuso el gobernador.

De igual manera se refirió a la condonación que se hizo a los guiadores, en lo que aseveró que la intención no es esto se convierta en un asunto recaudatorio, sino que crear conciencia en la población, ya que no solamente ponen en riesgo su vida, sino la de otras personas.

“Seguimos buscando en dónde más se pueda aplicar, pero ahora es solamente de advertencia para que tomen en cuenta en cuánto están, y que además por esto pueden enfrentar un gran problema”, indicó Mauricio Kuri.

A principios de este año, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, dio a conocer que a través del pago del refrendo vehicular 2024 se descontaría el 100 por ciento del adeudo de las fotomultas; esto, dentro del programa “Clicks de Vida” correspondiente al 2023, el cual promueve la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Días antes, en diciembre pasado, la dependencia del Gobierno estatal hizo un exhorto a los automovilistas para que se acercaran a pedir referencia sobre sus adeudos y con ello conseguir el 50 por ciento de descuento en las fotomultas dentro de los siguientes 10 días hábiles a partir de que se solicitó la información.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

En enero de 2023 se anunció que el costo de las fotomultas sería de 950 pesos aproximadamente, lo cual se pretendía hacer al término de un plan piloto. Esto se ha hecho saber a los automovilistas que transitan a una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora, la cuál es la máxima permitida, de acuerdo con la señalética que se ubica a los largo de la mencionada arteria vial.

Fue el 21 de marzo pasado cuando inició este programa en el Anillo Vial Fray Junípero. Durante el período de prueba, que duró un mes, se realizaron 200 acercamientos con vehículos que transitaban por esta vialidad al rebasar el límite permitido, indicó en ese entonces la Secretaría de Seguridad Ciudadana.