A través del programa de Huertos Familiares, el Municipio de Querétaro ha beneficiado a 541 familias de 62 comunidades durante este año y generado ahorros por hasta 20 mil pesos anuales por familia, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.
Informó que con este programa, que promueve el autoconsumo y ahorros por la venta de las hortalizas, han apoyado a más de mil 900 familiares en lo que va de la actual administración, y se han instalación cuatro huertos comunitarios.
“Se han apoyado a más de mil 900 familias, de 62 comunidades rurales, de las 73 que tenemos en el municipio de Querétaro, han sido cerca de 541 familias beneficiadas nada más en el año 2020 y se han instalado 4 huertos comunitarios”, dijo.
Destacó que se trata de un programa muy noble, que en primer lugar busca, vincular y hacer comunidad; y en segundo lugar, apoyar a las familias a que tengan sus propios cultivos y huertos, y con ello puedan abastecerse sus necesidades alimenticias.
Indicó que se apoya con capacitaciones y con trece variedades de hortalizas, entre las cuales se encuentran papa, zanahoria, cebolla, acelga, chile, rábano, tomate, jitomate, betabel, cilantro, perejil, pepino, y calabaza.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible señaló también que las familias beneficiadas logran ahorros promedio de más de 400 pesos semanales, lo que representa más de 20 mil 800 pesos anuales.
“Tambien lo que buscamos es que estas familias beneficiadas por los huertos familiares están teniendo un ahorro promedio por autoconsumo, por familia de cerca de 400 pesos (semanales), una familia de cuatro o seis integrantes”, señaló.