Con licencias vencidas operan 20% de negocios en la capital

Realizan operativos permanentes de revisión en todos los establecimientos de la ciudad para verificar que tengan actualizada su licencia

VERÓNICA RUIZ

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Un 15 o 20 % de los establecimientos comerciales de la ciudad que han revisados, tienen su licencia de funcionamiento vencida. /Archivo

Un 15 o 20 % de los establecimientos que han sido revisados por la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, tienen su licencia de funcionamiento vencida, informó el titular de la dependencia, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Hay de todo, hay con venta y sin venta de bebidas alcohólicas, la verdad es que no hay un giro en particular que tenga más redundancia en el vencimiento de la licencia”, reportó el secretario.

Al cierre del mes de septiembre, se realizaron un total de 27 mil 446 renovaciones de licencias de funcionamiento en la capital. /Archivo

Informó que a través de la Dirección de Inspección, realizan operativos permanentes de revisión en todos los establecimientos de la ciudad para verificar que tengan actualizada su licencia de funcionamiento.

El titular de la dependencia, Apolinar Casilla Gutiérrez señaló que en una primera instancia no realizarán clausuras, pero en una segunda revisión aplicarán sanciones a quienes incumplan.

“En lo que va de esta administración, a través del equipo de Inspección, hemos estado revisando todos los establecimientos que tengan en regla y actualizada su licencia de funcionamiento, y no hemos estado ahorita clausurando por esa causa”, dijo.

Puntualizó que la revisión se realiza de manera permanente y general en todos los establecimientos y de todos los giros, en el Centro Histórico y las siete delegaciones municipales; “no traemos ni filias ni fobias en particular para algún giro”, dijo.

Señaló que en una primera visita invitan a los comerciantes a que actualicen su documentación y renueven su licencia de funcionamiento, y para ello se les da un tiempo prudente de 30 días.

Posteriormente en una segunda visita, quienes no hayan hecho caso de la invitación a regularizarse, se harán acreedores a multas; “y si pasados otros 30 días, volvemos a hacer visita y no se han regularizado, ahí sí ya seremos un poco más severos en la sanción”.

Señaló que en el caso de los establecimientos que representan un riesgo por el tipo de materiales que utilizan, como pueden ser los restaurantes, es Protección Civil el que realiza revisiones exhaustivas.

El Municipio de Querétaro cuenta con más de 30 mil unidades económicas.