Comenzaron a aplicarse los nuevos lineamientos en el Reglamento de Tránsito, que se basan en un esquema de puntos, que llevará a quien acumule la cantidad máxima a perder su licencia de conducir por lapsos de tres meses hasta tres años, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
“Una vez que el infractor ha acumulado diferentes puntos malos, se le va a mandar llamar, para que reconsidere su conducta, se van a generar talleres de sensibilización... El límite será de 12 puntos acumulados y, de manera adicional, los infractores estarán obligados a tomar un curso de capacitación. El sujeto no tiene una conducta grave y, en otros, casos, imponer la sanción que implica acciones a favor de la comunidad; nos tendríamos que poner de acuerdo en cada caso”.
Remarcó que hasta la semana pasada, las infracciones al Reglamento de Tránsito sólo eran económicas, mientras que ahora se lleva un sistema de puntos, esquema que va aunado a generar una verdadera conciencia vial.
“Se pueden hacer acreedores de una sanción desde una amonestación, un peatón que va circulando y que va cometiendo una infracción al caminar y cruzarse por lugares indebidos, por ejemplo... el catálogo de conductas es muy variado, los supuestos son muy vastos, la modalidad es muy positiva".
Continuó que los delitos, usualmente están relacionados, de tal forma que el exceso de velocidad es el delito que más se comete, pero cuando se detiene al responsable, por ejemplo, resulta que no porta licencia de conducir, cinturón de seguridad y al manejar, tampoco respeta la distancia entre vehículos.
Por último, enfatizó que los ajustes llevan a la aplicación de la ley, pero que para mejorar el tránsito son muchos esquemas los implementados: radar y alcoholimetría, el operativo carrusel, concientización e las escuelas, escuela para padres, además de la difusión de la normatividad en redes, entre otros.