El modus operandi de los asaltantes de transporte en el tramo carretero Querétaro-Celaya-León es hacerse pasar por agentes de tránsito, aseguró Gerardo Gutiérrez.
El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) en Querétaro explicó que los atracadores de vehículos cargueros suelen colocar torretas en los vehículos pidiendo a los choferes detenerse.
"Hemos tenido algunos reportes en estos días, en carreteras de Jerécuaro a La Piedad y de Salvatierra a Celaya de intentos de parar unidades de turismo. Te rebasan y te sacan un faro; se ponen atrás de ti y te ponen la torreta como si fuera una patrulla. Con los operadores hemos dicho que mientras la patrulla no te rebase ni te orille, no te pares".
Aunque los asaltos han sido hacia transporte de turismo, informó que la mayoría de los casos de robo se da en transporte de carga, principalmente de abarrotes y electrodomésticos, llevados a cabo a través de detener al conductor del vehículo para lograr el asalto.
"Los de carga tenemos varios eventos y eso es lo que te hacen: se te emparejan, te amenazan con un arma y en la mayoría de los casos te tienes que orillar, tu vida vale más. Pero sí hemos tenido actividades, hace como un mes y medio balearon a un compañero de México en Pedro Escobedo; dos balazos le pegaron a él y fuimos a verlo, al rescate".
Explicó que los casos de automóviles y camionetas que utilizan torretas y luces son muy frecuentes en el país, siendo en su mayoría el modo de operar de los asaltantes, no obstante, otra de las prácticas que se emplean, aunque en menor medida, es la colocación de ponchallantas.
"Hemos tenido intentos de asalto, aparte también lo tradicional de que de un lado ponen ponchallantas y te tienes que orillar, ya no puedes circular, y ahí llegan y es cuando te logran asaltar", manifestó, refiriendo que cualquier acto que te haga detenerte como conductor es utilizado.
Gerardo Gutiérrez detalló que diariamente reportan al menos un asalto en este tramo carretero, principalmente en la zona de Guanajuato, por lo que mantienen un enlace directo con la Guardia Nacional y otras instancias estatales y municipales. No obstante, añadió que han solicitado mayor vigilancia en ciertos puntos de carretera.
"Tenemos contacto con todas las estaciones de la Guardia Nacional y en Guanajuato tenemos un enlace con la Policía Estatal de Caminos, solo que es complicado para que salgan luego luego a apoyarnos. Pedimos más vigilancia en paraderos y gasolineras; luego nos dejan las unidades ahí abandonadas, sin la carga, el chofer desaparecido y varias unidades las hemos encontrado en diferentes paraderos".