Con políticas ambientales sería efectivo eliminación del cambio de horario

Siurob Carvajal mencionó que desde hace años se solicitó al gobierno federal conocer el impacto del cambio de horario en cuanto al uso de energía respecto uno de otro

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 2 de junio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La eliminación del cambio de horario sería efectiva si se acompaña de políticas públicas ambientales para evitar que se incremente el calor en las ciudades y disminuya el uso de aires acondicionados, consideró la ambientalista Pamela Siurob Carvajal.

Esto ante la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el cambio de horario provoca un daño a la salud más que un ahorro económico para la sociedad, motivo por el cual se busca la eliminación de esta medida implementada desde 1996 para aprovechar la luz natural y reducir gastos energéticos.

Foto: Karen Munguía | Diario de Querétaro

Siurob Carvajal mencionó que desde hace años se solicitó al gobierno federal conocer el impacto del cambio de horario en cuanto al uso de energía respecto uno de otro, así como los pros y contras; sin embargo, señaló que jamás fue proporcionado.

“Nunca nos lo dieron, esa fue una de las cosas que siempre estuvimos solicitando, y lo que podemos decir nosotros, sin tener los datos, es que lo que debe de existir es, para valorar una política pública, deben existir estudios muy claros de cómo se está usando la energía o cómo estamos ahorrando energía”, mencionó.

La ambientalista mencionó que la población siempre ha mostrado su descontento con esta medida a la que se les obliga e insistió en que es importante conocer el impacto económico, social y ambiental que tiene en la sociedad.

Subrayó que, actualmente, por la época de calor es común el uso de aire acondicionado; sin embargo, lamentó que no se promueva la arquitectura bioclimática ni se fomente una cultura para tener mayor vegetación y arbolado para disminuir el calor urbano no solo en Querétaro, sino en todo el país.

“Si se va a cambiar tiene que tener razones técnicas, basado en datos numéricos donde la comparación de horario de uno u otro ahorra energía, pero además esperamos que venga acompañado de una política pública gubernamental en que se genere el cuidado, protección y revegetación de las zonas urbanas para disminuir el aumento de energía que generan las islas de calor urbano”, enfatizó.

Finalmente, consideró importante que las autoridades y medios de comunicación promuevan campañas de concientización y una cultura de revegetación para evitar que se incremente el calor en las ciudades y disminuya el uso de aires acondicionados.