Alrededor de 14 mil hectáreas forestales se prevén beneficiar a través del esquema de pago por servicios ambientales, y que consiste en la entrega de entre 400 y 300 pesos anuales a los propietarios de bosques para que preserven sus terrenos y así reduzcan la huella de carbono.
Salvador Sarabia Rivas, técnico forestal del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda IAP, explicó durante la conferencia “Establecimiento de parcelas de monitoreo de carbono forestal”, el impacto de este esquema que opera desde el 2014 en Querétaro y que durante ese tiempo, ha beneficiado a seis mil hectáreas y 65 propietarios forestales.
“Acaba de terminar el primer periodo que fue 2014-2018, 2019, fueron casi 6 mil hectáreas las que trabajamos divididas entre aproximadamente 65 beneficiarios”, abundó.
De acuerdo con Sarabia Rivas, una vez concluido este primer periodo, se espera integrar a 85 propietarios más que trabajan en 14 mil hectáreas; a su vez, expresó, los beneficiarios registrados en estos primeros cinco años, están localizados en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, así como un ejido en Cadereyta de Montes de 600 hectáreas.
“Los propietarios de los predios forestales se les otorga un pago anual de entre 300 y 400 pesos por hectárea”, declaró.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU), el Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Querétaro, financiado a través de multas y el pago de refrendo vehicular, desde el 2016 al 2018, registró una bolsa de 130 millones de pesos.