La Secretaría de Salud del estado de Querétaro invitó a la población adolescente a utilizar el programa “Servicios Amigables”, que se lleva a cabo en diferentes instancias centros de salud para prevenir embarazos no deseados y brindar información en los temas de salud sexual y reproductiva.
Con motivo del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, la dependencia estatal puntualizó que una adolescente que se embaraza, tiene de dos o tres veces más riesgos de enfermar, complicar o morir respecto de las mujeres de entre 25 y 35 años.
“En Querétaro, la Secretaría de Salud atiende a la población adolescente en todas las unidades médicas, a través de Servicios Amigables, cuyo objetivo es proporcionar atención integral, específica y de calidad, en materia de salud sexual y reproductiva, para favorecer actitudes responsables en el ejercicio de su sexualidad”, dijo la institución.
También se cuenta con “Servicios Amigables” extramuros, que se dedican al trabajo exclusivo de capacitación y sensibilización a estudiantes adolescentes de educación primaria, secundaria y medio superior, así como al personal docente, padres y madres de familia.
En estos espacios se abordan temas sobre violencia familiar, violencia de género y violencia en el noviazgo; implicaciones del embarazo adolescente, metodología anticonceptiva, infecciones de transmisión sexual, entre otros.