El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz comentó que se han levantado 400 registros de faltas administrativas en la fase piloto de la nueva aplicación que se implementó en las tabletas de los uniformados.
El secretario recordó que esta acción, responde a un compromiso asumido por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega con el Consejo estatal de seguridad, indicó que el municipio de Querétaro es pionero en la utilización de la aplicación.
“Es una aplicación que creó gobierno del estado, que nos transmitió a los municipios, tuvimos una primera capacitación con algunos elementos, ahorita la capacitación es para el total de los uniformados y actualizando las tabletas ya con la aplicación instalada”.
Ferrusca Ortiz, agregó que hasta el momento la aplicación está instalada en 500 tabletas, no será necesario adquirir más equipo y explicó que la labor del elemento de policía es que durante su recorrido por colonias o a través de una denuncia ciudadana se captura la falta administrativa en que incurra otra persona en vía pública, acompañado de un reporte más detallado de la zona, para que otra área del municipio realice la pertinente intervención.
“El objetivo es contar en tiempo real con la información de la persona que se le detuvo incurriendo alguna falta administrativa, por ejemplo tomar bebidas alcohólicas o consumo de sustancias tóxicas en vía pública y que al momento que lleguen al juzgado cívico en juez tenga toda la información de la detención y proceda con la sanción correspondiente”.
En este sentido, el titular de la SSPM, indicó que el registro de las observaciones que haga el elemento de la policía servirá para que la Secretaría genere operativos inteligentes en calle y que otra área de municipio ataque las necesidades que hay en la zona, para las problemáticas presentadas.
“El tiempo de ejecución en la fase de piloteo es de 30 minutos, pero claro que esto dependerá de la habilidad del policía para la ejecución, trabaja como cualquier otra aplicación de teléfono inteligente y entre más estén familiarizados con ella menor tiempo se llevará en levantar la observación de la falta administrativa”.