Mientas que la UAQ confirmó que se unirá al paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo, la Escuela Normal del Estado de Querétaro (CBENEQ) apoyará a personal y alumnas que quieran participar, mientras que el Instituto Tecnológico de Querétaro aún no ha definido su postura sobre el movimiento.
Irene Quintanar Mejía, directora del CBENEQ, dijo que el 70% de alumnas normalistas son mujeres por lo que la postura es de respeto a la movilización, pues es una expresión ciudadana, en donde quien así lo decida podrá incorporarse al paro de manera personal, sin que haya impedimentos en materia administrativa.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca indicó que el 56% de la población estudiantil son mujeres, es decir casi 18 mil, por lo que se tomó la decisión de participar en esta movilización de protesta convocada por diversas colectivas para atender la violencia sobre feminicidios.
“La UAQ se suma al paro nacional que están convocando las colectivas en todo el país, como parte de las protestas que se han estado convocando en los últimos meses, principalmente los últimos años con la intensión de sumarnos a la protesta, hacer visible un problema que parece ser que las autoridades todavía no lo ven claro”.
Dijo que ante este problema social es necesario que tomen parte los ciudadanos y ciudadanas para asumir la responsabilidad sobre la violencia de género, empezando desde casa para reflexionar las acciones cotidianas que podrían derivar en estas conductas.
“Desde luego generar propuestas, la protesta sin propuesta esta vacia y tiene la intensión de que desde la UAQ mandemos propuestas de solución desde la educación de los niños, las niñas, los estudiantes, desde nuestro propio cambio para ver las cosas con perspectiva de género y trabajar fuerte juntos y juntas”.
Politización de violencia
La rectora de la UAQ llamó a las diversas organizaciones y partidos políticos a no buscar ventaja o ventanas de popularidad en este tema, pues es un problema social que realmente ocupa de la intervención de todos los sectores.
“El movimiento es legítimo por parte de las colectivas, de las feministas, ha sido legítimo y ellas así lo están manteniendo, lamentablemente cualquier tema importante en este país es aprovechado como plataforma política para grupos oportunistas, yo opino que si partidos políticos involucrados o actores políticos involucrados tratando de sacar ventaja de todo esto que lo midan porque realmente es algo que no necesita el país”, finalizó.