En febrero y marzo se han registrado en el estado 22 incendios en predios forestales que han afectado a 130 hectáreas de matorrales y pastizales, afirmó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Carlos Maza Meléndez, quien dijo que ninguno de estos siniestros ha afectado a árboles adultos.
En entrevista, indicó que de estos incendios sólo uno se desarrolló en febrero y el resto en marzo, por lo que las brigadas de gobierno del estado y Conafor, se encuentran listas para cualquier evento que pueda suscitarse por las altas temperaturas que se registran en la entidad.
“El corte es de 22 incendios presentados en el estado, esto nos ha afectado 130 hectáreas de las cuales, 42 corresponden a matorrales y 88 a pastizales, sin tener reporte de arbolado adulto afectado (...), hay que tener mucho cuidado y estar a la expectativa por eso todas nuestras brigadas están listas”, destacó Maza Meléndez.
En este sentido, mencionó que pese a que gobierno del estado cuenta con cinco brigadas de apoyo y Conafor cuenta con otras tres, están en proceso de contratar cuatro brigadas rurales más que serán adquiridas con recurso de ambas instituciones y que empezarán a funcionar a partir del 1 de abril.
EL gerente estatal de la dependencia señaló que ante los pronósticos de temperaturas altas en el estado para abril y mayo, la Conafor estará al pendiente de cualquier chispazo o situación que pueda derivar a un incendio, por lo que pidió a la población tomar conciencia de la responsabilidad que tienen al visitar zonas arboladas y boscosas.
Finalmente apuntó que de los 22 incendios registrados, nueve se desarrollaron en Amealco, cuatro en Querétaro y dos en El Marqués, así como otros más en Antofagasta Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles y Huimilpan.