La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades obtengan un mayor porcentaje de recursos que recauda la Federación, para lo que buscarán diálogo con las autoridades federales antes de pensar en acciones como salir del pacto federal, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
“No amagaríamos, propondríamos un cambio de fórmula a la ley de coordinación fiscal”, aseguró.
El también presidente de la Conago refirió que primero deben dialogar y proponer a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes de “romper”, aunque no visualiza que pueda haber en algún momento una salida del pacto federal, como han advertido otros gobernadores.
“Yo no soy de esa idea (salir del pacto federal) hay que llegar siempre al diálogo ya sino hay retroalimentación sino hay acuerdo ya se tomará una decisión”, afirmó.
Recalcó que es urgente una reforma hacendaria que permita la modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, debido a las inquietudes de varios gobernadores, por las afectaciones que han tenido ante los recortes presupuestales a las entidades, y a las dependencias federales en rubros como campo, turismo e infraestructura.
“Están dramáticamente afectados, desde el 20 al 0 y hay ahorita pues sí propuesta de con todo el respeto que se debe de hacer proponer desde la Conago tal vez ya una urgente reforma hacendaria”, indicó.
Señaló que la propuesta que ha realizado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral para el cambio en la fórmula de recursos para las entidades, es que por cada peso que recaude el gobierno federal 80% sea para ellos, 15% para los estados y 5% a los municipios; en lo cual habría un incremento razonable ante una fórmula que no ha tenido cambios en los últimos 40 años.
“Y las aportaciones que dan entidades que generan riqueza, no se les devuelve a los estados lo que aporta las entidades”, subrayó.
El mandatario indicó que este tema comenzará a conformarse, ya que el 17 de septiembre tendrán una reunión de la Alianza Centro-Occidente en el que tratarán este tema, mientras que el 30 de septiembre tendrán todos los gobernadores la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
“Y si es necesario con el presidente de México plantear esta parte de enojo inequitativo de como está el PPEF”, aseguró.
En tanto, afirmó que aún hay oportunidad de que haya cambios en la propuesta de presupuesto porque el 15 de octubre será cuando se vote en la cámara de diputados, por lo que buscan que haya una fórmula equilibrada y justa para las entidades, para que tengan un avance en el recurso para infraestructura ya que sino se va a detener la economía.
También sobre los recortes presupuestales indicó que posiblemente en su informe de gobierno o el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca realizarán un posicionamiento sobre los recortes para el campo.