Desde el pasado 13 de abril de 2023 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mermado sus actividades ante el hackeo de los servidores de la dependencia, lo que ha afectado las bases de datos de distintas áreas, incluyendo la información de almacenamiento de presas en Querétaro.
A decir de la propia dependencia federal y a su área de comunicación social aún no se ha podido restablecer el acceso a los sistemas, lo que impide cualquier solicitud de información que compete a la Conagua.
Las bases de consulta que se han visto vulneradas son el Sistema de Información Hidrológica (SIH), que sirve para consultar los recursos hídricos del país y el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ambos fuera de servicio hasta la publicación de esta nota, sin que las autoridades de Conagua hayan estimado algún tiempo de resolución del sistema, ni del origen del hackeo.
Así también, en la página web es imposible consultar el Registro Público de los Derechos de Agua, el Sistema Nacional de Información del Agua, además de la información sobre plantas potabilizadoras y Distritos de Riego.
El hackeo también afectó los servidores de las Oficinas Centrales, los Organismos de Cuenca y las Direcciones Locales, correspondientes a su nivel Regional Hidrológico Administrativo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Conagua alertó a la ciudadanía a no descargar cualquier tipo de archivo de su página web, a fin de evitar riesgos de contagio del malware BlackByte, con el que fue hackeado el sistema, un grupo de cibercriminales de origen ruso.
Cabe señalar que la Conagua, luego del hackeo, indicó que hasta el 21 de abril duraría la suspensión de términos y plazos de los procedimientos que realiza en ejercicio de sus funciones. Posteriormente solicitó una ampliación de dicha suspensión hasta el 4 de mayo.