Durante el diálogo de los ejidatarios de Peña Colorada con autoridades estatales y federales, los ánimos por el decreto que otorga a esta zona como Área Natural Protegida se desbordaron hasta terminar en un alboroto, con agresiones físicas hacia trabajadores del estado y amenazas a reporteros.
Esto en las instalaciones del Centro Educativo Cultural Manuel Gómez Morín, donde se llevó a cabo una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, además de representantes del gobierno estatal y municipales.
El diálogo para lograr un acuerdo sobre estas tierras fue interrumpido por los manifestantes ejidatarios, quienes forzaron las puertas para entrar al sitio donde se realizó la reunión, en un descontento generalizado por, dicen, no ser tomados en cuenta para la determinación del decreto.
Y es que, a decir de la presidenta del Comisariado Ejidal de San Pablo, Rocío Vidal García, son 4 mil 500 ejidatarios los afectados por esta decisión de carácter federal, señalando que buscarán el amparo, teniendo 15 días para ello.
Entre el conflicto, reporteros de diversos medios de comunicación señalaron agresiones verbales por parte de los ejidatarios, así como amenazas y la prohibición para realizar sus funciones periodísticas, sin mayores percances.
Cabe señalar que fue este lunes 8 de mayo en que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que impacta a una superficie de alrededor de cuatro mil 843 hectáreas, localizadas en los municipios de El Marqués y Querétaro.
“Las áreas naturales protegidas contribuyen a garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento, para todos combatir el cambio climático y sus efectos, así como luchar contra la desertificación, detener la degradación de tierras y la pérdida de la biodiversidad”, se publicó en la declaratoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de ello, varios actores sociales emitieron su opinión, como la activista América Vizcaíno, quien fue señalada por los ejidatarios por sus posturas en favor del decreto, así como del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien celebró el nombramiento de Peña Colorada.