Convergencia Querétaro A.C. se convirtió en el primer partidopolítico al que se le autoriza el registro estatal, esto luego deque superó los requisitos mínimos establecidos para laentidad.
La determinación se adoptó en Sesión Ordinaria del ConsejoGeneral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), enla que se informó que el partido solicitó realizar asambleasmunicipales, por lo que estaba obligado a realizar 12, pero sumó19, de las que 18 fueron validadas.
Las afiliaciones libres que debía conseguir eran 3 mil 790 ysumó 9 mil 876, por lo que consiguió el apoyo del 0.61 por cientode quienes integran el Padrón Electoral, mientras que lo que se leexigía era sumar el 0.26 por ciento.
El representante de Encuentro Social, José Antonio Zumaya de laMora, lamentó que sólo se exija contar con el apoyo del 0.26 porciento del Padrón Electoral a quienes conformen un nuevo partidopolítico, toda vez que consideró, se trata de una cifra muy baja,comparada con el universo de electores, mientras que la consejeraGabriela Benítez Doncel, subrayó que se cumplió con losestatutos de ley.
El consejero Luis Octavio Vado Grajales resaltó que el nuevopartido político no modifica el presupuesto que el IEEQ aplicarádurante el presente año, en el que dará inicio el periodoelectoral.
Tras la aprobación en rueda de prensa, el consejero presidentedel IEEQ, Gerardo Romero Altamirano resaltó que se cuenta con unaalternativa más para los ciudadanos.
“Una de las implicaciones de tener registro como partidopolítico local implica, no solamente el derecho, si no laobligación de postular candidatos para todas las eleccioneslocales”.
Respecto al deseo externado de Carlos Fabián Núñez Aldaco,quien presentó la solicitud de registro, para no aceptar alfinanciamiento público, subrayó que se trata de un derechoirrenunciable, y que al nuevo partido le corresponderá alrededordel 2 por ciento del presupuesto total para los partidospolíticos.
Vado Grajales subrayó que las prerrogativas se establecieronpara que los partidos tengan capacidad de cumplir con sus funcionesy que está perfectamente delimitado el fin que pueden darle a losmismos.
“Uno de ellos es tener acceso al financiamiento público… elsegundo es, la prerrogativa de radio y televisión… son derechosque tienen los partidos políticos una vez que obtienen suregistro… son leyes federales, no leyes locales”.
Tras la aprobación, será a mediados de año que el partidocomenzará a recibir financiamiento público.
Tras la aprobación, aún debe determinarse si también seotorga el permiso de constituirse a Alianza Ciudadana de QuerétaroA.P.E. y deberá responderse a la orden de revisión que emitió elTribunal Electoral con respecto a Humanistas Renovados porQuerétaro A.C, pese a que se había determinado que no cumplíacon los requisitos.
En la sesión también se aprobó el proyecto de Lineamientosdel Instituto Electoral del Estado de Querétaro para el desarrollode las sesiones de cómputo del proceso electoral 2017-2018, asícomo los anexos consistentes en un cuadernillo de consulta sobrevotos válidos y nulos, además del documento de especificación derequisitos de software del sistema para dichas sesiones.
El proyecto será remitido a la Junta Ejecutiva Local delInstituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, para suvalidación, y deberá ser aprobado por el Consejo General delIEEQ, a más tardar el 31 de agosto del presente año.
En materia de fiscalización, fueron aprobados los estadosfinancieros de enero de 2017, presentados por las organizacionesAlianza Ciudadana de Querétaro A.P.E., Convergencia QuerétaroA.C., Humanistas Renovados por Querétaro A.C., así comoQuerétaro Democrático y Ciudadano A.C.