En el último año, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Querétaro recibió más dos mil 200 demandas de juicios de nulidad, responsabilidad administrativa y recursos de revisión, y se dictaron mil 21 sentencias, así lo dio a conocer Juan Pablo Rangel Contreras, magistrado presidente del Tribunal.
En el marco de su informe de actividades, Rangel Contreras indicó que la Defensoría de Oficio atendió a cinco mil 803 ciudadanos y presentó la demanda correspondiente ante el Tribunal en el 12% de los casos atendidos.
"Nuestra actividad principal es la impartición de justicia administrativa y la resolución de los asuntos en materia de responsabilidades administrativas, actuando como autoridad jurisdiccional en los casos de faltas administrativas no graves y como autoridad resolutora cuando se trata de faltas administrativas graves", dijo.
El magistrado detalló que el 50% de los procedimientos iniciados tienen que ver con demandas sobre la actuación de la policía y tránsito en la imposición de multas e infracciones, así como quejas en contra del entonces Instituto Queretano del Transporte (IQT).
"En ese sentido todas estas demandas de juicios en realidad que vienen a impugnar los justiciables, los particulares, yo les podría decir que se puede resumir el 50% de nuestra actividad jurisdiccional, o sea, representa fácilmente la mitad de todas las demandas que se presentan en un tribunal y en esas son todo tipo de multas infracciones", comentó.
Explicó que entre el 30 y 40% de la ciudadanía recurre al amparo ante inconformidades, mientras que el resto no procede debido a que presentar amparos es costoso y requiere de tiempo.
Además, enfatizó que, de acuerdo con los datos del último año, el 85% de las respuestas del Tribunal de Justicia Administrativa fueron respaldas por tribunales federales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su informe, detalló que fueron destruidos más de 10 mil expedientes que se encontraban en el Tribunal, además de destacar que se cuenta con protocolos de actuación ante casos de violencia contra las mujeres.