Las empresas concesionarias del transporte público colectivo que incumplan con la meta del servicio en unidades para los queretanos no recibirán los ingresos por cada unidad faltante; así lo dio a conocer el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos.
"El simple hecho de no llegar a la meta y que nosotros consideremos otras unidades para llegar a dicha meta afecta directamente al ingreso de la empresa; es decir, la gente está pagando su pasaje, y ese dinero depositado y concentrado en el fideicomiso, si el concesionario está sacando la unidad, no se el paga, se le paga a las unidades que se usan de refuerzo".
Explicó que esta dinámica pertenece al nuevo modelo de la AMEQ al tener el control del fideicomiso, por lo que esta dependencia puede tomar esas decisiones en función del servicio no cumplido por parte de los concesionarios en el estado.
"Estamos poniendo naturalmente a competir a los propios concesionarios. Siempre la AMEQ tendrá el control del programa operativo cuidando la oferta y la demanda del servicio y que mejor consecuencia que si no han cumplido con ese número de unidades, simplemente no se les paga".
Esto luego de la presentación de las 60 unidades que estarán circulando en la entidad y que se suman a las 134 unidades ya existentes que circulan por la zona norte de la ciudad y que constan de 11 rutas. Añadió que la empresa concesionario no puede determinar el disminuir el número de rutas debido a que el plan operativo lo establece la AMEQ.
"La AMEQ establece cuántas unidades deberían circular, es la AMEQ la que dispone y determina estas unidades. Si la empresa no cumple con las unidades que se disponen en el plan operativo, la Agencia puede tomar la determinación de poner unidades al refuerzo, para que no haya esa ausencia".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Sobre las unidades pertenecientes a la empresa Transpersonal de Querétaro SA de CV, señaló que estarán como refuerzo durante un periodo de dos meses, debido a que la empresa Móvil Qrobús no cumplió con el número de unidades en circulación, de las rutas 7, 21, 51, 62, 83, 84, 98, 110, 132, C23 y 134.
"Este programa de refuerzo, de entrada, se está considerando en un par de meses; pero lo podemos continuar sin ningún problema. Todo va a ser en función de ver el número de unidades que se tienen en circulación. En estas once rutas hay circulando 134 unidades y lo que estamos haciendo es fortalecer con 60 autobuses adicionales".