Sin obligación contractual ni legal, el municipio de Querétaro transfirió en 2017 más de 120 millones 211 mil pesos a la empresa que brinda el servicio de arrendamiento de luminarias a la capital, recursos que un mes después fueron reintegrados.
No obstante, en agosto de 2018 el entonces secretario de Finanzas Municipales, Rubén Álvarez Lacuma informó que durante 2016, 2017 y 2018 se pagaron más de 572 millones de pesos, quedando saldo de 51 millones pesos por el contrato de arrendamiento de luminarias.
Según la auditoría que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) a la cuenta pública del Municipio 2017, se precisa que la capital transfirió esa cantidad de recursos a la empresa con Registro Federal de Contribuyentes PAN 090512T55, el 28 de febrero de 2017.
Estos mismos recursos fueron reintegrados por dicha empresa a las cuentas del Municipio de Querétaro el 14 de marzo de 2017, “evidenciando un manejo irregular de sus recursos públicos”.
En junio de 2016 se dio a conocer que el fallo para el arrendamiento de luminarias de LED y mobiliario de iluminación en la capital por diez años, se adjudicó a la empresa PANAVI S.A. de C.V, en asociación con lámparas ahorradoras de estado sólido S.A. de CV.