En Querétaro se sumarían a Uber 5 mil taxis amarillos

Gerardo Cuanalo dijo que de esta manera los usuarios tendrán menos tiempos de espera y por lo tanto cobros más bajos

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · lunes 10 de julio de 2023

Pretenden ofrecer mejor servicio a usuarios / Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

La idea de que los taxis amarillos puedan incorporarse a una plataforma como Uber o Didi es con la intención de que los ciudadanos tengan menos tiempos de espera y al mismo tiempo mejores tarifas en el servicio, informó Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).

Incluso, sobre algunas supuestas quejas de usuarios, dijo que pueden acudir ante la Defensoría de los Derechos de los Usuarios dentro de la dependencia estatal, con la intención de que sea revisado casa caso y determinar si alguna amerita algún tipo de sanción para el operador.

Concesionarios de taxis podrán prestar el servicio de forma tradicional y en plataformas electrónicas. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Y es que de acuerdo con lo que ha mencionado el funcionario, existe la posibilidad de que 5 mil concesionarios de las unidades se sumen a este proyecto que, aclaró, es voluntario.

Reiteró que los taxis amarillos pueden subir pasajeros durante un trayecto o ya sea en una base, pero que con esto se les abre una nueva opción tanto a ellos como a los mismos ciudadanos.

“Esto representa menos precio al haber más oferta y con ello mejora el tema de movilidad al ser más eficientes los traslados”, expresó el funcionario.

Aclaró que aunque se mantengan como taxis amarillos deben cumplir con las misas normas que los operadores de Uber y Didi, ya sea con respecto al tope máximo de antigüedad de las unidades, en las revisiones físico-mecánicas y con el mismo servicio.

“Esto lo veo muy positivo y esto hará más eficiente la movilidad que va a mejorar cuando se terminen las obras en el Paseo 5 de Febrero”, aseguró Cuanalo Santos.

Argumentó que por ahora se tienen registrados 6 mil vehículos en las dos plataformas más los que deseen sumarse de los 5 mil que corresponden a taxis amarillos.

“Es importante señalar que los taxis amarillos deben estar en acuerdo con las plataformas, ya que se pueden sumar quienes quieran, porque no es una obligación”, añadió Gerardo Cuanalo.

La idea general, agregó, es que los usuarios puedan experimentar menos tiempo de espera, en sus traslados y en los costos del servicio.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Con relación al préstamo solicitado por el Gobierno del estado para reforzar los trabajos sociales que incluyen el transporte público de pasajeros, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro mencionó que posteriormente se dará la información con más detalles.