/ domingo 21 de agosto de 2022

Concesiones no favorecen al usuario

El sistema se sustenta en esquemas de rentabilidad y no en el servicio, lo que se contrapone con su objetivo principal

Aunque el esquema de concesiones del transporte público es una práctica a nivel mundial que ha dado resultados, en Querétaro hay un desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre cuáles son las condiciones en las que se opera, además de no resultar útil si estas se basan en la rentabilidad y no en una labor de servicio.

Esto a decir de José Urquiza, integrante del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro, quien a título personal detalló que este es uno de los temas fundamentales a la hora de analizar el servicio de transporte.

"El principal problema es el esquema de concesión de QroBus; la cuestión es que no se conoce por parte del público bien cuáles son las condiciones de su sistema de concesión. Es una práctica internacional y se recomienda dentro del Instituto de Políticas para el Transporte porque ha funcionado en muchas ciudades".

Añadió que en Querétaro el contrato de concesión favorece a las empresas y no a los usuarios, en su intento de eficientar y hacer redituable el servicio, lo que se contrapone con el objetivo de un transporte público, necesario para la movilidad de la ciudad y el estado.

"En Querétaro se favorece mucho a la empresa concesionaria y se desconocen los candados que no permiten que el sistema avance. Funciona como si tuviera que ser una empresa rentable y es complicado porque en la mayor parte del mundo el transporte es concesionado y subsidiado, entendiendo que no debe ser visto como negocio, sino un servicio ciudadano".

Mencionó que cuando las concesiones no alcanzan el grado de suficiencia económica que se ve en la calidad del servicio, agregando que los operadores de las unidades no están capacitados, así como autobuses deficientes, principalmente maltratados por la forma en que se trabaja.

"No hay operadores capacitados, muchos de ellos son jóvenes, no usan uniforme, manejan de manera descuidada por no decir peligrosa; tiene muchos puntos así. Las unidades son relativamente nuevas, Querétaro presume ser la ciudad con la flota más joven del país y, sin embargo, los camiones están descuidados".

Afirmó que en la entidad hay muchos puntos que resolver respecto al transporte público, en una necesidad social que no ha logrado encontrar un punto de salida en beneficio de todos, siendo con esta administración, una oportunidad para la mejora del sistema de movilidad.

Aunque el esquema de concesiones del transporte público es una práctica a nivel mundial que ha dado resultados, en Querétaro hay un desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre cuáles son las condiciones en las que se opera, además de no resultar útil si estas se basan en la rentabilidad y no en una labor de servicio.

Esto a decir de José Urquiza, integrante del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro, quien a título personal detalló que este es uno de los temas fundamentales a la hora de analizar el servicio de transporte.

"El principal problema es el esquema de concesión de QroBus; la cuestión es que no se conoce por parte del público bien cuáles son las condiciones de su sistema de concesión. Es una práctica internacional y se recomienda dentro del Instituto de Políticas para el Transporte porque ha funcionado en muchas ciudades".

Añadió que en Querétaro el contrato de concesión favorece a las empresas y no a los usuarios, en su intento de eficientar y hacer redituable el servicio, lo que se contrapone con el objetivo de un transporte público, necesario para la movilidad de la ciudad y el estado.

"En Querétaro se favorece mucho a la empresa concesionaria y se desconocen los candados que no permiten que el sistema avance. Funciona como si tuviera que ser una empresa rentable y es complicado porque en la mayor parte del mundo el transporte es concesionado y subsidiado, entendiendo que no debe ser visto como negocio, sino un servicio ciudadano".

Mencionó que cuando las concesiones no alcanzan el grado de suficiencia económica que se ve en la calidad del servicio, agregando que los operadores de las unidades no están capacitados, así como autobuses deficientes, principalmente maltratados por la forma en que se trabaja.

"No hay operadores capacitados, muchos de ellos son jóvenes, no usan uniforme, manejan de manera descuidada por no decir peligrosa; tiene muchos puntos así. Las unidades son relativamente nuevas, Querétaro presume ser la ciudad con la flota más joven del país y, sin embargo, los camiones están descuidados".

Afirmó que en la entidad hay muchos puntos que resolver respecto al transporte público, en una necesidad social que no ha logrado encontrar un punto de salida en beneficio de todos, siendo con esta administración, una oportunidad para la mejora del sistema de movilidad.

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