Rodrigo Monsalvo Castelán, presidente municipal de El Marqués, lideró el evento en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, destacando la importancia de la detección temprana y la concientización en la comunidad.
En su mensaje, Monsalvo Castelán instó a las mujeres del municipio a realizarse estudios para la detección del cáncer de mama y subrayó la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de una detección oportuna para reducir riesgos y salvar vidas.
También destacó que el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, por lo que es fundamental que las mujeres no tengan miedo de someterse a exámenes preventivos.
El evento contó con la participación de 200 mujeres marquesinas, quienes asistieron a pláticas sobre la importancia de la prevención y la detección del cáncer de mama.
La médica radióloga especialista en mama de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), Juana Alejandra Salinas Rincón, impartió la plática "Abordaje de Diagnóstico del Cáncer de Mama", en la cual se abordaron los pasos necesarios para un diagnóstico adecuado.
En tanto, Lucía Ferrusca Rivera, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que durante la administración 2021-2024 se han realizado mil 796 estudios para la detección del cáncer de mama en colaboración con UNEME-DEDICAM, como parte de las acciones de salud implementadas en El Marqués.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ferrusca Rivera destacó la importancia de continuar con estas iniciativas para brindar a la población femenina las herramientas necesarias para enfrentar la enfermedad.
El evento también incluyó el testimonio de Bárbara Martínez Flores, beneficiaria de las caravanas de salud, quien compartió su experiencia personal en la lucha contra el cáncer de mama y destacó la relevancia de la detección temprana para mejorar las posibilidades de tratamiento.