En el marco del Día Internacional de Cardiopatías Congénitas que se celebra el 14 de febrero, la Secretaría de Salud (Seseq) informó a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en estas patologías con el objetivo de concientizar a la sociedad en general sobre el padecimiento.
Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que se presentan en aproximadamente 10 de cada mil recién nacidos vivos; la tercera parte de ellos requiere un manejo urgente, dado que se pone en riesgo la vida.
Conocer este tipo de enfermedades favorece la detección precoz y el tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer a partir de este mes cuenta con la prueba de Tamiz Cardiológico, la cual, se aplica a todos los recién nacidos en el hospital, dentro de las primeras 48 horas de vida, con la finalidad de detectar de forma temprana, posibles malformaciones cardiacas críticas.
Esta prueba es inocua ya que sólo consiste en medir la saturación de oxígeno del bebé y es totalmente gratuita.