El proceso de conciliación entre los sindicatos de trabajadores y las empresas lleva un avance considerable, resaltó la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
Comentó que el 20% de las empresas ya agotaron su proceso de conciliación laboral, además de que ha habido poca resistencia entre los acuerdos que están buscando tanto los trabajadores como los empleadores.
"Ha habido voluntad tanto de los empleadores, autoridades y de los trabajadores para escuchar peticiones y llegar a acuerdos, hasta el momento tenemos que el 20% de las conciliaciones de las empresas han agotado su proceso", mencionó.
San Martín Castillo precisó que el resto de las empresas deberán desahogar sus procesos de conciliación durante la última parte del primer trimestre del año, señalando que los requisitos de los sectores varían con base a las necesidades que tengan los trabajadores, las cuales van desde temas salariales hasta temas de infraestructura.
"Este tipo de diálogos generalmente ocurren dentro de los primeros tres meses de año, además de que las necesidades varían dependiendo el sector, no sólo es una cuestión salarial sino también de mejoras por ejemplo en comedores", puntualizó San Martín Castillo.
Cabe señalar que tras la reunión que sostuvo la Alianza Sindical de Trabajadores con la secretaria de trabajo y el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se dio el compromiso de dar seguimiento a cada una de las peticiones de los sindicatos, además, el mandatario estatal exhortó a los integrantes de su gabinete a corresponder a cada una de acuerdo a sus competencias.
También te puede interesar leer: Aumento promedio de 10% al salario
Además, el mandatario estatal ha reconocido la importancia de mantener un ambiente laboral sano y productivo dentro de las empresas, por lo que es importante reconocer el diálogo entre trabajadores y empleadores para llevar a buen puerto sus acciones conjuntas.
“Querétaro tiene las condiciones y en gran parte, todo esto, en un 70 por ciento, es por ustedes porque tenemos un ambiente laboral empático”, refirió en una reunión el gobernador.