El Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro (CCLQ) suma un total de mil 776 solicitudes individuales generadas entre trabajadores y empleadores a 40 días de entrar en funcionamiento.
Esto con la finalidad de abrir la puerta al diálogo y solucionar controversias laborales en primera instancia y con ello evitar un juicio oral, procurando el equilibrio entre los factores de producción, ofreciendo a estos una instancia eficaz.
Hasta el 24 de diciembre del año en curso, este órgano mediador cuenta con registro de mil 14 convenios individuales celebrados, así como 27 procesos conciliatorios, solicitudes generadas por sindicatos para la revisión salarial o integral de sus contratos colectivos.
Asimismo, se festejó el primer convenio colectivo bajo el nuevo proceso de impartición de justicia laboral, que busca acabar con la simulación y abrirle puertas a la democracia sindical, como parte de la segunda etapa de la reforma laboral.
En este convenio se dicta un plazo máximo de 5 días naturales para emitir la resolución, uno de los principales beneficios para los trabajadores, empleadores y sindicatos que deciden conciliar.
Actualmente, trabajadores, empleadores y sindicatos de la entidad confían y recurren a la conciliación como primera instancia, antes que a un juicio o un emplazamiento a huelga; lo anterior, gracias a la gestión, infraestructura, procesos y modelo de justicia laboral.
Cabe señalar que, en apego a los objetivos de la reforma laboral, el CCLQ brinda un servicio integral que comprende desde la orientación, notificación, gestión y acompañamiento del proceso conciliatorio.
Lo anterior con colaboradores especializados como es el caso de los conciliadores laborales quienes cuentan con la certificación EC1250 CONOCER que los acredita como mediadores capacitados y aptos para el ejercicio de su función.