Están tratando de abatir los tiempos
Dejar los trabajos bien hechos, es el principal objetivo
Atienden 7 mil 834 metros cuadrados
La obra de rehabilitación de la calle Pino Suárez tiene un avance físico general del 37% y se estima que concluya en diciembre, informó la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, quien reconoció que hay un desfase en los tiempos de conclusión.
Refirió que dos cuadras de la obra llevan cableado subterráneo, por lo cual tienen que coordinarse con las empresas de cableado y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la realización de los trabajos.
“Llevamos el 37% de avance físico, tenemos planeada la conclusión los primeros días de diciembre; se está haciendo en colaboración, hay dos cuadras que llevamos cableado subterráneo, y pasa lo mismo que con Pie de la Cuesta, nos tenemos que coordinar con cableros y CFE”, dijo.
Explicó que los cableros son empresas privadas, y debido a que el municipio no invierte en esa infraestructura, dependen de que ellos para que les suministren el material para colocar y dejar las líneas de manera subterránea.
“Esto lo que nos ha venido a dar un poquito de movimiento en tiempo, en las dos cuadras que intervienen este cableado subterráneo, sin embargo estamos tratando de abatir los tiempos que nos pueden retrasar con todo el acabado que se da por cuadras”, dijo.
Reconoció que habían manejado que cada cuadra se intervendría en un plazo de dos meses, y en este sentido, sí han tenido un desfase; no obstante, dijo que están tratando de abatir los tiempos y dejar los trabajos bien hechos, que es el principal objetivo.
Detalló que en el tramo de Juárez y Allende, están trabajando en la colocación de adoquín de cantera en el arroyo vehicular, lo cual va al 77% de avance aproximadamente; además está muy avanzada la guarnición de cantera para la realización de las banquetas.
Mientras que en el tramo de Allende y Guerrero, ya se tiene instalado el drenaje sanitario y el agua potable y se está trabajando en el drenaje pluvial, para posteriormente empezar los trabajos sobre la vialidad.
Dijo también que en el tramo de Ignacio Pérez y Nicolás Campa se están colocando las torres metálicas del cableado subterráneo en esquinas y la parte de las bóvedas por donde pasarán los cables de la CFE y los transformadores, además de la guarnición de cantera.
Refirió que entre Nicolás campa y Ezequiel Montes ya tienen la excavación de la zanja para el tendido de estos ductos y tambien están colocando la tubería de drenaje sanitario, pluvial y agua potable, así como las descargas y tomas domiciliarias.
Detalló que la obra tiene una área total de 7 mil 834 metros cuadrados, que representa casi un kilómetro lineal. Destacó tambien que para la zona, es importante intervenir desde abajo, y no solo en la superficie de rodamiento.
“Es muy necesaria para todo el Centro atacar el problema desde abajo, no nada más la superficie de rodamiento que no se soluciona con un bacheo, sino con la sustitución de esta infraestructura, que es lo que nos estaba dando el principal problema en esta administración”, concluyó.