270 escuelas concluirán obras de infraestructura con financiamiento del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), administrado por la Secretaría de Bienestar en Querétaro, de acuerdo con la Dra. Rocío Peniche Vera, titular de la delegación estatal.
Para 2021, tanto el programa LEEN, como la administración de becas para estudiantes no sufrirán cambios sustantivos en presupuesto. “Ciertamente, por la pandemia se han afectado las escuelas, en cuestión de impartición presencial de cursos, pero como nuestro programa tiene que ver con la infraestructura física de las escuelas, afortunadamente, la inversión que se hizo en cada una de las escuelas y que se les entregó a los comités de padres de familia,
Peniche Vera aseguró que la inversión iniciada por el programa LEEN, ha fomentado la economía local, puesto que se trata de planteles ubicados en comunidades en situación de rezago, y mayoritariamente ubicadas en zonas alejadas.
A partir de la mejora de infraestructura en las escuelas, “los padres de familia se involucraron en las construcciones y en la mejora general de las instalaciones, por lo que ellos mismos generaron un pago razonable, modesto, que les permitió no solo crecer la infraestructura sino también el generar ingresos”, afirmó la delegada.
Con la crisis económica derivada de la pandemia con Covid-19, una importante cantidad de los padres de familia de las comunidades en donde se concentran las escuelas de educación básica y media superior que se ven beneficiadas con LEEN, se quedaron sin empleo; por lo que el desarrollar labores de construcción en los planteles les ha generado un ingreso ante la situación crítica que se vive en sus comunidades.
La intención de beneficiar en diferentes rubros a las comunidades se ha cumplido a la fecha, puesto que además de la mejora de los recintos en los que sus hijos estudian, las personas lograron hacer rendir los recursos.
Para el próximo año, se incrementarán en un 70% los recursos para el funcionamiento del programa LEEN.