Georgina Barrientos Calzada, Roberto Andrés Olvera y Francisco Javier Covarrubias Enríquez fueron las únicas personas que participaron en la etapa de entrevistas como aspirantes a ocupar la titularidad de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE), tras la salida de Enrique de Echávarri Lary por su jubilación.
Las entrevistas estuvieron encabezadas por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el presidente de la Legislatura, Gerardo Ángeles Herrera.
La primera en ser entrevistada fue Georgina Barrientos Calzada, quien actualmente se desempeña como analista de licitaciones de obra pública en la Comisión Estatal de Aguas (CEA); en su entrevista, propuso realizar un diagnóstico integral de la ESFE y planteó un plan de trabajo en tres ejes a corto, mediano y largo plazo, definido por diversas líneas de acción.
“Reitero mi compromiso y disposición de dedicar mis mejores esfuerzos, capacidad y experiencia profesional para llevar a cabo la función de fiscalización superior con firme convicción en principios superiores como el buen gobierno y la buena administración, mediante innovación, capacidad de diálogo y sinergia”, afirmó.
El segundo fue Roberto Andrés Olvera, director de administración en la empresa Iuris Admin Lab, quien expuso las actividades relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, administración financiera y manejo de recursos públicos y propuso un plan de trabajo dividido en tres ejes basados en transversalidad, especialización y seguimiento.
Durante las preguntas fue cuestionado por el diputado Guillermo Vega Guerrero sobre su afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a lo que respondió que renunció hace algunos años, luego de una vida activa al interior del partido.
El último en participar fue Francisco Javier Covarrubias Enríquez, director de la Unidad de firma electrónica avanzada, quien propuso la creación de la Dirección de auditoría especializa en sistemas y servicios tecnológicos, la implementación de herramientas tecnológicas, la sistematización de la cuenta pública, auditorías colmena y capacitación y profesionalización.
“La ESFE está caminando por el sentido correcto, pero se debe combinar el talento del recursos humano con la utilización de la tecnología”, apuntó.
De acuerdo con la convocatoria, una vez concluidas las entrevistas se evaluará la idoneidad de los perfiles y se presentará un dictamen para proponer al pleno a quien deba designarse como auditor superior del estado de Querétaro. Lo anterior, luego de que el pasado 18 de enero la LX Legislatura de Querétaro aprobara, con 21 votos a favor, la separación del cargo de Enrique de Echávarri Lary como titular de la ESFE, tras aprobársele una jubilación de 112 mil 238.40 pesos mensuales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo