Culminó la mejor exposición ovina del país, de acuerdo con las consideraciones del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco pues en esta edición se ha roto el récord de participación en especies caprinas y en la mejora genética de los ejemplares.
“Año con año, y lo digo con orgullo, con gusto, lo pregono en todo el país: es la mejor exposición ovina del país. Por el número de animales, la calidad de ejemplares, siempre lo que vemos aquí en Querétaro es lo mejor”.
El presidente de la UGRQ felicitó a los ganaderos y los esfuerzos que implica la exposición, luego de dos años de haber sido suspendida por la pandemia. Además, refirió que desde hace siete años se ha incrementado la calidad en las exposiciones, puesto que las instalaciones en las que se desarrolla son de primer nivel.
El líder del sector ganadero en el estado agradeció el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), cuyo titular es Rosendo Anaya. También reconoció la participación de los jueces internacionales y refirió el asombro que causó la calidad genética de los ejemplares expuestos.
Hasta antes del cierre oficial de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, se habían registrado más de 400 mil visitantes. La Exposición Nacional Ovina fue evaluada por jueces internacionales de Sudáfrica, Irlanda, México y Francia, principalmente.
“Eso nos da mucho gusto porque quiere decir que va a haber recursos para los ganaderos, en las exposiciones empezamos con el ganado lechero”.
El número de ganado lechero expuesto disminuyó debido a las restricciones impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), sin embargo, las expectativas de las exposiciones de ovejas, conejos.
Durante la premiación de la Exposición Nacional Ovina se entregaron los premios y reconocimientos al concurso de niños manejadores, además del 16º Campeonato de Canales Ovinas, a la Premiación de Campeonatos Supremos, al mejor criador de cada raza y el reconocimiento al Mérito Ovino Nacional.