Con una inversión de 10 millones de pesos se concluyeron los trabajos de restauración y conservación de la Misión de Santiago Apóstol, en el municipio de Jalpan.
Los trabajos de intervención abarcan el exterior e interior del inmueble, el templo de la Misión, la barda atrial y en el portal de peregrinos, donde realizaron limpieza de micro flora, sustitución de entortados, aplicación de impermeabilizante en cubiertas de nave, cúpulas y sacristía; lavado de muros de mampostería, inyecciones de grietas en muros, eliminación y reintegración de pintura lisa de cal en muros de templo, portal y atrio; además consolidaron los aplanados, realizaron la reintegración de pintura decorada en la torre y colocaron malla anti aves en el portal.
Durante la entrega de las obras, el gobernador Mauricio Kuri González indicó que el rescate y la preservación del patrimonio cultural del estado, no solo están conservando un importante lugar de culto, sino que están preservando una parte invaluable de la identidad queretana y un legado cultural que hoy pertenece a toda la humanidad.
Comentó que estas obras de restauración se han realizado bajo la supervisión de historiadores y expertos, por lo que cumplen con todas las normas, pues la protección de estos bienes, no solo son un acto de justicia con nuestro pasado, sino también una inversión en nuestro futuro.
Desde el atrio de la Misión Santiago Apóstol, el titular del Poder Ejecutivo anunció el inicio de las obras de restauración en la Misión de Tancoyol, donde se comenzará con un estudio de mecánica de suelos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hoy reafirmo también mi compromiso con cada una de las familias que habitan en Jalpan y en todas nuestras localidades de la Sierra. Sepan que estoy plenamente comprometido en acelerar el ritmo del progreso en esta región, pero no a expensas de nuestra tierra, de nuestra gente o de nuestro patrimonio, sino en perfecta armonía con estos valores”, pronunció.
En tanto, el presbítero César de la Vega Zúñiga, párroco de la Parroquia Santiago Apóstol, agradeció el esfuerzo de las autoridades involucradas para hacer posible la restauración y mantenimiento del templo parroquial, por lo que instó a los ciudadanos a sumarse a su cuidado a fin de mantener su belleza.