Este 1 de junio la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) notificó a la LX Legislatura la conclusión de revisión de las cuentas públicas de 2021 de 47 entes de fiscalización, por lo que en próximos días serán públicos los informes de éstos.
Enrique de Echávarri, titular de la ESFE, informó que hacen falta 18 entes de fiscalizar de los 65 que se entregarán este 2022, lo cual representa un incremento de 66.66% más en comparación con las cuentas públicas de 2020, cuando se auditó a 39 entes.
“Ya presentamos 47, ya se notificó a la Legislatura el día de ayer (miércoles), ya nada más esperar que se notifique para subir a la plataforma y que estos sean públicos, en este momento todavía no lo son, se notificó a la Legislatura y se está notificando de manera individual a las dependencias”, mencionó.
Detalló que entre las cuentas públicas pendientes de fiscalizar se encuentran las de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Comisión Estatal de Aguas (CEA), Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Secretaría de Salud e Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Asimismo, las de los municipios de Querétaro, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
De Echávarri Lary adelantó que, de estas 47 cuentas públicas, se realizaron 16 observaciones y 79 recomendaciones, sin que alguna de éstas sea grave, motivo por el cual, dijo, no se presentarán denuncias penales ante el Tribunal o la Fiscalía Anticorrupción y únicamente se notificará a los órganos internos de control correspondientes para determinar la responsabilidad de funcionarios.
“En términos generales buenos, ahorita tenemos de esta revisión 16 observaciones y 79 recomendaciones, ninguna de éstas es grave, lo que significa que tendremos que turnar la observación directamente a la entidad y tendrá que atenderse vía su contraloría u órgano interno de control, según sea el caso”, comentó.
Añadió que las 18 cuentas públicas pendientes se entregarían en junio de este año y mencionó que se espera que para 2023 se pueda auditar a las 98 entidades fiscalizables que hay en el estado.