Concluyó paro de manos caídas en 59 Cobaq

Los calendarios se ajustarán, para evitar que la detención de labores afecte al alumnado, indicó al recordar que dos manifestaciones se registraron derivado de las medidas federales

  · sábado 2 de marzo de 2019

Urge que se revierta el recorte federal, declaró Rafael Roa Guerrero

Concluyó el paro de manos caídas en los 59 planteles del de Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), medida que se implementó ante los recortes federales a la educación, pero las actividades para recuperar esos recursos se continuarán con una reunión en la Ciudad de México, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Rafael Roa Guerrero.

Acompañado de José Guadalupe Pérez Ramos, secretario de organización y Luis López Haro, secretario de Trabajos y Conflictos, comentó que la reunión se programó para el martes cinco de marzo, cuando los 27 secretarios generales de 24 estados acudirán a la Ciudad de México para tratar de obtener el compromiso de la Secretaría de Hacienda de que se les ampliarán los recursos y explicó que existe una fuerte esperanza de que se logrará, pues entre lo publicado por el Diario Oficial de la Federación y lo que llegó a la Secretaría de Educación, existe un desfase de nueve mil 150 millones de pesos.

Los calendarios se ajustarán, para evitar que la detención de labores afecte al alumnado, indicó al recordar que dos manifestaciones se registraron derivado de las medidas federales, la primera el lunes 25, en los 12 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), mientras que la huelga de manos caídas se registró en los COBAQ el jueves 28 de febrero y el viernes uno de marzo.

Explicó que el recorte federal, afecta a todos los institutos nacionales y, en Querétaro, también impacta a los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), así como los del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Como existe la negativa para firmar los oficios de ejecución, desde enero no llegan los salarios para los docentes y administrativos de Querétaro, además de que la federación puso como plazo el 11 de marzo para entregar la documentación firmada, pero si se acepta, no habría oportunidad de realizar ajustes ante los recortes.

Remarcó que se tiene el respaldo de Gobierno del Estado para el pago de salarios, y el organismo destina recursos propios para ese fin, pero ese esquema sólo podría mantenerse hasta mayo.

En este punto dijo que en el caso del aguinaldo, los sindicalizados de Querétaro reciben 70 días de aguinaldo, de los que 50 los absorbe gobierno del estado y los 20 días restantes la federación, y son los que no existe certeza de que se vayan a recibir. Enfatizó que lo único que se exige es mantener los recursos 2018, y ni siquiera se solicita un incremento salarial, como sí ocurrió con otros organismos educativos.

DE LOS RECORTES

Si dejan que les quiten el aguinaldo, gobierno federal podría retirarles otras prestaciones, que impactan directamente tanto a los trabajadores como a las familias, punto en el que comentó que en el COBAQ hay 609 docentes y 614 administrativos sindicalizados, en el CECyTEQ, 207 administrativos, mientras que en el CONALEP hay 86 docentes.

De los recursos que se les retiraron a nivel nacional, tan sólo por prima de antigüedad, de 86 millones 693 mil 680 pesos para los COBAQ y 18 millones 241 mil 620 a los CECyTEQ.

Por último dijo que el COBAQ cuenta 33 mil 500 alumnos, mientras CECyTEQ con 9 mil, y remarcó que ambos institutos ajustarán sus calendarios para evitar que resulten perjudicados.