Concretan 5 adopciones de menores sólo en julio

Director del Registro Civil dijo que en Querétaro no se cuenta con una lista de nombres prohibidos

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 25 de agosto de 2022

Foto: Archivo | OEM

Durante el mes de julio se realizaron cinco adopciones de menores en la capital, cifra histórica que supera el promedio mensual de los dos últimos años, informó el director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes.

“Este mes pasado tuvimos cinco adopciones, recordar que las adopciones son vía judicial, hubo cinco adopciones que es un histórico de este año y del pasado, nunca habíamos tenido tantas en un mes”, mencionó.

Informó que en lo que va del año, se han realizado un total de 13 adopciones de menores de edad, cifra que supera las registradas el año anterior cuando en el mes de julio se tuvieron siete adopciones.

“No hubo adopciones de parejas homosexuales y en lo que va del año hubo trece adopciones”, puntualizó el director.

En otro tema, puntualizó que en Querétaro no se cuenta con una lista de nombres prohibidos para los menores que se van a registrar, ni tampoco se han negado registros por algún nombre en particular.

“Cuando son nombres que como funcionarios no conocemos nada más le pedimos a los papás que nos orienten, que nos digan qué significa, y que nos expliquen el porqué de los nombres, pero no tenemos una lista, ni tampoco se ha negado registros de algún nombre en particular”, dijo.

REGISTROS DE FAMILIAS HOMOPARENTALES

El director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes, informó que en lo que va del año se han registrado en la capital, dos menores de edad de padres homoparentales.

Reunión Nacional de Estrategias DIF/Foto: Cortesía SEDIF

Dijo que a solicitud de la Dirección Estatal del Registro Civil se llevó a cabo el registro de los dos menores, ponderando el derecho a la identidad, a los derechos superiores del desarrollo familiar y las garantías constitucionales, además de que los padres se encuentran dentro del matrimonio.

“Se hizo un análisis por parte de la Dirección Estatal donde efectivamente dos mamás que se encuentran dentro del matrimonio, registraron a su menor, y sí fue vía solicitud del estado, obviamente ellos haciendo el estudio y ponderando por supuesto el derecho a la identidad”, señaló.

Los dos registros se llevaron a cabo en la Oficialía Número uno ubicada en la delegación del Centro Histórico.