Por primera vez el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro (Concyteq) publicó su presupuesto y manejo de recursos, como consecuencia de las reformas de ley estatal en favor de la ciencia y la tecnología y todavía faltan nuevos mecanismos que impulsarían las patentes locales, dio a conocer Jorge Álvaro Cerón Hernández, presidente de Expociencias Bajío.
Adelantó que en un intento por darle fuerza a la ciencia y la tecnología, también se pedirá a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que permita la participación de asociaciones civiles para concursar por el premio Alejandrina, porque hasta ahora no se les permite ingresar los proyectos que impulsan.
Cerón Hernández apuntó que ya se tienen pasos en favor de la transparencia, como la publicación del presupuesto del Concyteq, pero deberán agregarse otros aspectos, como becar a más jóvenes y otorgarles mayor cantidad de recursos.
“Este año se podrían becar cerca de diez proyectos, que significarían cerca de diez registros de patentes, que le hacen bien al estado porque el año pasado estaba ubicado en el séptimo lugar nacional de invenciones, expresó.
El titular de Expociencias confió en que ahora no existirá más opacidad sobre la manera en la que se brindan los apoyos para los investigadores e innovadores en el estado, gracias a los cambios de ley.
En cuanto al premio Alejandrina, explicó que en el estado hay muchas asociaciones que hacen investigación y difusión de la ciencia y la tecnología pero no pueden participar por el premio, debido a que no son particulares.
“Expociencias no ha podido participar a pesar de que tiene proyectos de investigación y difusión de las ciencias duras y las humanidades, eso es algo que queremos cambiar”, declaró.