En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, líderes de los sindicatos que integran la Alianza Sindical se pronunciaron para exigir mejores condiciones laborales, repudiaron el modelo de outsourcing, rechazaron los recortes presupuestales a nivel federal, y pidieron el mejoramiento en los servicios de salud.
Afuera de Palacio de Gobierno fue puesto un templete en Plaza de Armas, en el que 7 líderes de la Alianza Sindical de Querétaro tomaron la palabra para leer sus exigencias que se centraron en el gobierno federal.
El primero en tomar la palabra fue Alejandro Olvera, líder de la Alianza Sindical quien pidió una ley de protección a periodistas por el riesgo que ha significado la profesión en el país.
Miguel Rodríguez secretario general de la CTM en Corregidora enfatizó que están a favor de la paz laboral si hay respeto a los derechos laborales y los contratos, pues han detectado que hay contratos de protección en que sindicatos se venden al “mejor postor” y dejan que el patrón “abuse” de la necesidad de los trabajadores.
Igualmente señaló que es un “mal” para los trabajadores los denominados “outsourcing”.
José Luis Medellín, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Querétaro subrayó la exigencia de la aprobación de la Reforma Educativa para reinstalar a los maestros cesados, el cumplimiento al acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo para la libre sindicalización y el mejoramiento de los servicios de salud en el IMSS.
Esther Luna habló en representación del sindicato de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en su intervención resaltó la ausencia de autoridades estatales y federales en el evento, exigió que se otorguen más herramientas para que los trabajadores puedan cumplir con su trabajo, y el mejoramiento de la atención en el ISSSTE.
Antonio Domínguez Sánchez, líder CROC puntualizó que en Querétaro el outsourcing ha sido “solapado” para permitir que los patrones construyan “Grandes ganancias a costilla de los trabajadores”.
“Traicionando los intereses de la clase trabajadora porque se nos ha quitado la oportunidad, ya que los patrones podrán continuar despojando sus legítimas aspiraciones, mejores beneficios y prestaciones”, indicó.