La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), condenó la agresión sufrida por el reportero Diego Hernández del noticiero Presencia Universitaria, espacio informativo parte de la Dirección de Comunicación y Medios de la institución y por las reporteras Nadia Bernal y Paulina Rosales.
Además, la UAQ exigió la atención de las autoridades correspondientes para que se finquen las responsabilidades pertinentes, puesto que aseguraron que se presentaría la denuncia ante la Fiscalía General del estado.
“Exigimos la atención de las autoridades estatales y de la Fiscalía General del Estado a este caso, ya que se presentarán las denuncias contra quien resulte responsable de esta agresión”.
La universidad llamó a la necesidad de garantizar el derecho a la libertad de expresión en el estado, así como también señaló que el acontecimiento es un ejemplo del ambiente hostil que la profesión vive tanto en el estado como en el país.
“La libertad de expresión y el ejercicio periodístico es de vital importancia en nuestra democracia, por lo que se debe garantizar el pleno derecho a este ejercicio, eventos como lo acontecido hoy, muestran el ambiente hostil en el que se desarrolla el periodismo en Querétaro y el país”.
La mañana de este jueves 29 de diciembre, tanto Hernández como las dos reporteras Bernal y Rosales, trabajadoras de medios de comunicación queretanos, llevaban a cabo la cobertura de la instalación de personas que arribaron durante la madrugada e intentaron disolver la protesta que mantenían vecinos de El Porvenir.