El ex directivo de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, fue condenado a 15 años y seis meses de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Además, recibió una multa de dos mil días, la suspensión de sus derechos políticos, una amonestación y condena a realizar una reparación de daño genérica.
Rico Rico fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso que se sigue contra el abogado Juan Collado, por la compra irregular de un inmueble donde se encuentran las oficinas corporativas de la ahora denominada Libertad Servicios Financieros, en la que se involucran recursos por 156 millones de pesos.
Entre las sanciones impuestas por el Juez de Control de la causa, se encuentra la imposibilidad de acceder a cualquier tipo de modificación de la sentencia carcelaria, incluyendo beneficios en la reducción de su condena.
José Antonio Rico es originario de Salamanca, pero avecindado en Querétaro desde hace décadas, en donde primero fue presidente de la entonces Caja Libertad y luego socio mayoritario de Libertad Servicios Financieros, y se le vincula como presunto cómplice del abogado Juan Collado Mocelo, a quien vendió esa institución financiera.
De acuerdo con informaciones emitidas por la FGR, la detención de Rico Rico se efectuó en octubre de 2019 en Matehuala, San Luis Potosí, en compañía de José Antonio Vargas Hernández, ambos relacionados como probables copartícipes con el abogado Juan Collado en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en transacciones de Libertad Servicios Financieros.
Te puede interesar leer: Sin amparo, seguirá preso Antonio Rico
Hace una semana, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), había adelantado que el caso contra el empresario financiero había sido resuelto en favor de la Fiscalía por orpi, que implica que se había logrado acreditar su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Es uno de los que participaron con (Juan) Collado en un atraco que hubo en Caja Libertad. Se dividió el juicio en dos: Rico Rico por un lado, indebidamente (…) pero ya tenemos por lo pronto, al menos, en estos días una sentención por Orpi… es un buen día para nosotros”, dijo durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador