La rectora de la Universidad Autónomas de Querétaro (UAQ), condenó el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato a manos de un elemento de la Guardia Nacional, pues lamentó que este tipo de delitos, cometidos por la autoridad, usualmente quedan impunes.
García Gasca recordó que en 2010, dos estudiantes del Tec de Monterrey fueron asesinados por el ejército dentro de las instalaciones del campus en la ciudad capital de Nuevo León: lamentó que a la fecha no se hayan esclarecido los hechos y todo haya quedado en una disculpa pública.
La rectora señaló que la violencia en el país afecta particularmente a la juventud, ya sea por razones de género o por hechos como el sucedido la semana pasada en el que el estudiante de agronomía fue asesinado.
“Nuestras condolencias a las familias y nuestro más amplio repudio a situaciones como estas, en donde jóvenes se ven involucrados, jóvenes estudiantes, pero jóvenes en general”, subrayó.
Respecto al semáforo epidemiológico y el anuncio hecho por el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, que señaló que actualmente transitamos hacia la endemia, García Gasca consideró el anuncio un error, pues actualmente hay países en los que están habiendo rebrotes.
Refirió que serán las instancias internacionales las que determinen cuándo se decrete el fin de la pandemia.el nacional.