Diputados locales de distintas fracciones y grupos legislativosrepudiaron el ingreso de una mujer a un anexo por ser homosexual ysin tener adicción alguna, por lo que anunciaron la intención derevisar las normas que regulan a los anexos para evitar que operencon irregularidades por el “limbo jurídico” en el que seencuentran.
Por separado, los coordinadores del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y deMovimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que serequieren acciones inmediatas para impedir, por un lado, ladiscriminación en contra de las personas de la comunidad de ladiversidad sexual y por otro, la operación irregular de losanexos.
El coordinador del grupo legislativo del PRI, diputado MauricioOrtiz Proal consideró que internar a una joven mayor de edad porser homosexual “Es una barbaridad, inconcebible y aberrante”,además de que deja clara la necesidad de regular a los anexos.
También puedes leer:
Reconoció que las autoridades locales ya revisan una posibleregulación a estos sitios, pero es un tema complejo porquetambién se debe tomar en cuenta la legislación federal. De maneraadicional, el PRI podría presentar una propuesta en esta materia“en los meses por venir”.
“Necesitamos que la buena intención que tienen la mayoría delas personas que operan estos centros cumplan con ciertosparámetros. El PRI ratifica su voluntad y convicción de entrarlea la construcción de un legislación que nos permita tenerordenados los anexos”, añadió Ortiz Proal.
Subrayó que estos sitios “Viven en un limbo jurídico” apesar de que hay mucha gente que los instala para ser una opciónlegítima para las personas con un problema de adicciones y pararegularlos, se deben establecer requisitos que eviten los excesos,con el fin de darle certidumbre a quienes operan a los anexos yquienes llegan ahí porque hay algunos “Que tienen hasta 200personas”.
“Nosotros estamos en falta como legisladores, tenemos quecrear este marco jurídico y necesitamos del auxilio de laautoridad para saber en qué sentido se debe crear una ley”,insistió el coordinador de los diputados priístas.
A su vez, el coordinador del grupo legislativo del PAN, diputadoLuis Antonio Rangel Méndez, dijo desconocer el caso de la joven ala que sus padres internaron por ser lesbiana, pero se pronunciópor revisar si la regulación de los anexos le corresponde a laautoridad ejecutiva o si es materia de legislación local.
“Aquí estamos abiertos a analizar esa posibilidad, pero no esalgo que en este momento se esté tratando, pero todas lassituaciones que suceden en la sociedad, son susceptibles de seranalizadas por esta legislatura”, dijo Rangel Méndez.
Subrayó que toda persona que sufra discriminación por supreferencia sexual tiene todas las instancias legales paradefenderse y que se protejan sus derechos.
La diputada local panista Carmen Zúñiga Hernández, presidentade la Mesa directiva de la legislatura local, se pronunció porrespetar los derechos fundamentales de las mujeres, sin importar supreferencia sexual.
“Me gustaría saber los detalles del caso, no conozco bien delcaso. Sin embargo, en este Día Internacional de la Mujer debemosver los sucesos que propiciaron este evento, nadie tiene que serabusado o discriminado”, agregó.
De igual forma, la diputada del Partido Movimiento deRegeneración Nacional (Morena), diputada Herlinda VázquezMunguía, subrayó que la situación que enfrenta la joven en elanexo “es un crimen” y se comete una violación flagrante desus derechos que se debe corregir de manera inmediata.