El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, informó que un grupo de comerciantes artesanos ha condicionado su ingreso al nuevo Mercado Artesanal Indígena a la obtención de 50 licencias de funcionamiento para la venta en vía pública.
El secretario reconoció que estos comerciantes, inicialmente considerados para el proyecto del Mercado Artesanal Indígena, han mostrado inconformidades ante su integración en este espacio.
La aclaración se hizo porque el mercado, ubicado en Allende Sur #20, está programado para inaugurarse a finales de junio. Sin embargo, el pasado 10 de junio, un grupo de artesanos se manifestó en contra del proyecto debido a sus inconformidades.
Arango García señaló las demandas de los artesanos como “pretextos” y reiteró que el propósito del Mercado Artesanal es reducir la presencia de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
“Antes no se nos había manifestado ninguna falta de disposición para ingresar a este espacio. Lo que manifiestan, entre otras cosas, es que no está garantizada la venta de su producto y nos están condicionando al otorgamiento de 50 licencias municipales para la venta en vía pública”.
El funcionario añadió que, dado que el objetivo del mercado es precisamente retirar la venta de artesanías de la vía pública, no se podrán cumplir con estas peticiones. No obstante, se espera que los artesanos nuevamente accedan a los acuerdos previamente establecidos en mesas de diálogo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"La apertura de la administración municipal ha provocado que incidan en el proyecto del Mercado Artesanal, los carritos son los que ellos escogieron, los espacios se hicieron en función de las necesidades que ellos nos manifestaron, incluso hay un área de comedor exclusivamente para ellos".
El secretario detalló que el mercado abrirá sus puertas en la última semana de junio, en la esquina de Allende y Arteaga, en el Centro Histórico de Querétaro. Cabe señalar que este proyecto tiene como objetivo proporcionar un espacio adecuado para 200 artesanos, principalmente de Amealco.